fecambios
Fecha de publicacion: 2024-02-02 06:33:02 AM
El impasse que afecta a Itaipú será resuelto este mes, acredita Enio Verri
El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, según se publica en el Portal da Cidade, de Foz de Yguazú, acredita que la parálisis que afecta a la relación paraguayo/brasileña en Itaipú se resolverá “aún en febrero”. Verri, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, según el medio de referencia, dijo que “la discordia es mayor que nunca”.

La reunión de los presidentes de nuestro país y del Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, el lunes 15 de enero no dejó ningún resultado positivo.

No obstante, el pronóstico del director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, no se sustenta en un acuerdo binacional sobre el tema, sino en estimaciones suyas.

“La central hidroeléctrica es la principal fuente de ingresos para las arcas públicas del vecino país. Es obvio que necesitarán esos recursos, al igual que nosotros, y creo que en febrero todo está resuelto y las inversiones avanzarán con normalidad”, agregó.

Tal vez eso explique que las oficinas paraguayas de la entidad binacional no hayan publicado aún los datos relacionados con las transferencias de los beneficios que hace la binacional mensualmente.

En los últimos años, las oficinas paraguayas, con puntualidad, en los primeros días del mes, publicaba el informe correspondiente a las remesas que realiza al Fisco paraguayo y a la ANDE, a través del BCP, en concepto de Compensación por cesión de energía, Royalties , Resarcimiento y Utilidad de la ANDE.

Paraguay quiere un aumento del 25% de la tarifa de Itaipú

La publicación en el Portal da Ciudade de Foz de Yguazú resume en el primer párrafo de la información que nuestro país quiere aumentar en un 25% el precio de la energía vendida al Brasil, “hecho que provocaría un aumento de tarifas en Brasil “algo que el gobierno brasileño quiere evitar”, señala.

Sobre el impsse que afecta a las tratativas sobre Itaipú, específicamente sobre la tarifa 2024 de la binacional, el Portal da Ciudade destaca que Verri lo consideró como “el mayor desacuerdo en 50 años”.

Brasil paga actualmente US$ 16,71 por KWmes añade el redactor, sin aclarar que esa es la tarifa 2023 de Itaipú, por consiguiente también la paga el Paraguay.

Agrega seguidamente que nuestro país quiere subir esa tarifa a US$ 20,75 por KWmes, la que rigió en 2021, y advierten que si se toma esa decisión “generaría un aumento tarifario pra los brasileños, algo que Brasil quiere evitar.

Entre bastidores se habla de crisis diplomática

“Entre bastidores, la situación se considera como una crisis diplomática”, añade la publicación de Foz de Yguazú.

“Nuestro desacuerdo es que Paraguay, en vez de bajar el precio de la energía, porque no tenemos más deudas, quiere subirla. A nosotros no nos parece justo, al presidente Lula tampoco, dijo Verri, según Portal da ciudade.

También atribuyen al director general brasileño cuanto sigue: “Lamentablemente, Paraguay ha optado por radicalizarse en lugar de continuar con la vida normal de la empresa y construir un acuerdo como se ha hecho antes. La discordia es mayor que nunca”, señaló.

La publicación del medio fronterizo, en el párrafo de contexto y antecedentes, explica que el Tratado de Itaipú estipula que Brasil y Paraguay se reparten la energía que produce la central. El Art. XIII del Tratado consagra la energía que produce Itaipú e divide en partes iguales entre los dos países.

Añade que solo usamos el 17% de todo lo que produce la hidroeléctrica y que vendemos el resto a Brasil. En casi 40 años (1984/2024) de producción de la central, el Paraguay aprovechó el solo el 9,1% del total y el 18,1% de la mitad que le corresponde.

Cesión de energía no es igual a venta de energía

Es resto vende al Brasil, agrega. En rigor no vende, “cede” al Brasil el resto de la mitad que le pertenece., que en el lapso apuntado alcanzó nada menos que 1.221.645,5 GWh, el 81,1% de su energía.

Portal reitera una interpretación muy controvertida sobre el excedente paraguayo “vende el resto a Brasil, el único comprador posible, según las normas actuales. Sin embargo, el presidente paraguayo quiere cambiar esta regla, que su país pueda negociar con quien pague más.

Vender a un tercer país el excedente paraguayo o al mercado brasileño, pero a precios de mercado, es una negociación inherente a la revisión del Tratado y, según informes oficiales, las negociaciones actuales se estancaron en el nivel de la tarifa 2024.

 

abc color



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.300
Real 1.430 1.460
Dolar x Real 4.98 5.07
22-02-2024 10:11:04 AM

Compra Venta
Dolar 7.210 7.300
Real 1.430 1.460
Dolar x Real 4.97 5.06
22-02-2024 10:11:24 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com