Mundo
Fecha de publicacion: 2022-06-24 / 07:16:54 / Fuente: EFE
El Supremo de Estados Unidos autoriza a portar armas en público
La Corte Suprema de EEUU reafirmó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela.

Florida. Potenciales compradores de armas visitan la tienda Miami Guns Store and Range,

El Tribunal Supremo de Estados Unidos amplió el jueves el derecho a portar armas al avalar que se pueden llevar en público, una decisión histórica que llega tras los recientes tiroteos masivos que han reabierto el eterno debate sobre la Segunda Enmienda de la Constitución.

En el primer caso de calado sobre armas que examina en 13 años, el alto tribunal, de mayoría conservadora, falló en contra de una ley centenaria del estado de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle. Esta decisión, que puede tener implicaciones en otros estados con leyes similares, llega mientras los demócratas ultiman un acuerdo de mínimos con los republicanos para regular el control de armas en el país.

JUECES CONSERVADORES. El caso nace de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir portar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

Una vez más, se impuso el criterio de los seis jueces conservadores del tribunal –tres de ellos nominados por el ex presidente Donald Trump (2017-2021)– frente al de los tres progresistas.

El magistrado que redactó el fallo, el conservador Clarence Thomas, argumentó que el derecho a portar armas en público para la autodefensa “no es un derecho de segunda clase”.

En ese sentido, consideró que si para ejercer la libertad de expresión no se requiere demostrar a las autoridades “necesidades especiales”, tampoco se necesita hacerlo para llevar armas en público.

FALLO “INDIGNANTE”. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consideró “indignante” e “imprudente” el fallo, que además puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

TÍMIDA REGULACIÓN. La sentencia se produce mientras el país debate de nuevo sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, tras los recientes tiroteos.

El 24 de mayo, el joven de 18 años Salvador Ramos irrumpió en un colegio de primaria de Uvalde (Texas) con un fusil comprado legalmente y mató a 19 niños y dos profesoras, en el tiroteo más mortífero registrado en el país en diez años.

Días antes, el 14 de mayo, un hombre blanco perpetró un crimen racista cuando entró armado en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Búfalo (estado de Nueva York) y mató a diez personas.

Un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo para aprobar una legislación con medidas de mínimos para controlar las armas, que incluyen la confiscación de armamento a personas que sean consideradas un peligro.

Esa iniciativa superó este jueves un voto de procedimiento y podría ser aprobada antes del fin de semana en el Senado, aunque todavía quedaría que sea considerada por la Cámara Baja.

Estados liberales mantendrán restricciones

El gobernador de California calificó de “vergüenza” el fallo de este jueves de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría impactar dramáticamente a media docena de estados que regulan estrictamente el porte de armas.

El líder del partido Demócrata, Gavin Newsom, quien gobierna uno de los estados con leyes más estrictas contra las armas y el más poblado del país, dijo que la decisión del tribunal de corte conservador marca “un día oscuro” en Estados Unidos. Debido al sistema federal en Estados Unidos, el fallo de la Corte Suprema no derrumba las políticas regionales, pero permite que sean desafiadas legalmente.

Autoridades de Nueva York, Maryland y Massachussetts se pronunciaron de inmediato en este sentido.

“Si cargas un arma de forma ilegal en la ciudad de Nueva York serás arrestado”, dijo el comisario de la policía municipal, Keechant Sewell.

“Examinaremos el fallo de hoy para determinar su impacto en nuestro estado, y continuaremos luchando para proteger la seguridad de los ciudadanos de Maryland”, dijo el fiscal general del Estado, Brian Frosh.

En el mismo sentido se expresó su homóloga de Massachusetts, Maura Healey, quien afirmó que se mantendrá apegada a las leyes regionales para el uso de armas.

Decepción profunda de Joe Biden por fallo

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este jueves estar “profundamente decepcionado” por el fallo del Tribunal Supremo que amplía el derecho a portar armas en público al anular una ley del estado de Nueva York. “Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente”, afirmó el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden consideró que después de los tiroteos de las últimas semanas en Estados Unidos, el país debería estar haciendo más, no menos, para proteger a la sociedad de la violencia armada.

Además, instó a los estados a seguir promulgando leyes que sirvan para proteger a sus ciudadanos.

La ley que anuló este jueves el Tribunal Supremo de EEUU llevaba vigente desde 1911 en el estado de Nueva York y obligaba a los que llevan armas en público a tener una licencia o demostrar que tenían necesidad de hacerlo para defenderse.

Biden aseguró que sigue comprometido a hacer “todo” lo que esté en su poder para reducir la violencia armada y urgió a los estadounidenses a posicionarse sobre el asunto. “Pido a los estadounidenses que hagan oír sus voces en el asunto de la seguridad de las armas de fuego. Hay vidas que dependen de ello”, concluyó. 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.790 6.910
Real 1.210 1.250
Dolar x Real 5.50 5.65
14-07-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com