Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-04-16 / 07:57:41 / Fuente: abc color
Elecciones deberían suspenderse ante una eventual baja participación, considera diputado liberal
El diputado liberal Enrique Mineur señaló que considera que deben suspenderse las próximas elecciones municipales por la “preocupación” sobre la baja participación ciudadana que habría en un contexto de pandemia del COVID-19. Refirió que si se eligen autoridades con poca cantidad de votantes, podría perderse la legitimidad de dichos comicios. No obstante, indicó que cambiaría de postura, si se garantiza una asistencia segura y multitudinaria a los locales de votación.

El diputado colorado abdista Juan Carlos “Nano” Galaverna presentó un proyecto para la suspensión de las elecciones municipales de 2021 por el plazo de un año. Entre sus alegaciones se encuentran los riesgos en el derecho a la vida y a la salud que existen por la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalan que se oponen a la iniciativa y que los comicios deben realizarse.

El diputado Mineur señaló que considera que deben suspenderse los próximos comicios municipales debido a que podría desligitimarse la elección de autoridades con una baja participación ciudadana, en un contexto de pandemia. Asimismo, indicó que la movilización de las personas está a cargo de los actores políticos, por lo que dio a entender que el TSJE no puede tomar una decisión sin tener en cuenta el punto de vistas de los mismos.

“Corremos el riesgo de activar unas elecciones con muy baja participación y consecuente la legitimación de las autoridades sea muy escuálida. No dudo de la buena intención del TSJE de que el Ministerio de Salud establezca los protocolos, pero el dominio de la cosa política llamada elecciones no está en manos del TSJE, sino que especialmente la movilización de personas está a cargo de los partidos y movimientos”, sostuvo.
Reconoció que el proyecto representa un acto inconstitucional debido a las mandatos que vulnera. Sin embargo, indicó que debe haber un “costo político” y alegó que “buscar una alternativa constitucional representa una pereza política”.

Planteó también como un obstáculo que se tendrían que manejar protocolos estrictos en caso de realizarse las elecciones. Asimismo, refirió que no habría participación de votantes que residen al otro lado de las fronteras, que estarían cerradas para el paso.
Agregó que otra medida aplicable podría ser la concesión de un plazo de extensión para que el TSJE pueda inscribir a más personas al sistema de voto en casa, que representaría más participación de electores.

No obstante, Mineur también señaló que podría cambiar de postura, si las autoridades sanitarias y electorales garantizan una participación ciudadana multitudinaria y segura, en cuanto a los riesgos que representa el COVID-19. “No me aferro. Si caen soluciones a las grandes incógnitas y a la preocupación que tengo de como se va a manejar, no tengo ningún problema de decir que me equivoqué y que generaron una solución que estaba reclamando”, sostuvo.
Lea más: TSJE habla de inconstitucionalidad en la suspensión de elecciones, doble gasto y logística
Protocolo espera “visto bueno”

Desde el TSJE informaron que ya se remitió hace dos semanas al Ministerio de Salud un borrador del protocolo sanitario que se implementará en las internas partidarias del 20 de junio, en que también se elegirá a los candidatos municipales de los comicios que se harán el 10 de octubre. Las autoridades indicaron que no existe motivo alguno para suspender estas elecciones y que solo aguardan el visto bueno de la cartera sanitaria.

En una reunión que organizó el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, presidido por la diputada Kattya González (PEN), los asesores del TSJE ratificaron la posición de la institución en contra de suspender las elecciones municipales. Asimismo, afirmaron que unir los comicios municipales con los presidenciales implicará una inconstitucionalidad, doble costo y logística.
El proyecto de ley que pretende extender el mandato de intendentes y concejales hasta 2023 está en estudio en la Cámara de Diputados.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com