Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-10 / 07:31:28 / Fuente: abc color
Elecciones municipales: TSJE garantiza proceso e instalación correcta de máquinas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral convocó este domingo a una conferencia de prensa antes de la apertura de los centros de votación a nivel país para afirmar que todas las garantías están puestas en el proceso que se dará hoy. Indicaron que solo una de las mesas, correspondiente a la comunidad de La Promesa, en el distrito de General Bruguez, en Presidente Hayes, no pudo ser instalada porque la camioneta que transportaba los insumos se empantanó. De las 11.912 máquinas, 94 no funcionaron durante las pruebas y se logró restituir 90. Un total de 4 fueron reemplazadas por otras similares de contingencia.

El TSJE dio una conferencia de prensa hoy a través de su comité de supervisión de estas elecciones municipales.

“Para nosotros este es un momento clave”, dijo hoy Luis Alberto Mauro, titular de la Comisión de Elecciones del TSJE, en relación a las elecciones municipales que se realizarán hoy en 261 distritos del país que renovarán sus autoridades.

“Todo el proceso con las máquinas y el voto preferente fue auditado por todos los apoderados políticos. No hay un solo milímetro de esta organización que no haya sido auditado para garantizar la transferencia de este proceso”, añadió en una conferencia de prensa.

Luis Salas, director de Recursos Electorales, informó que antes de estas elecciones municipales solo una máquina de votación correspondiente a un sitio no se pudo instalar aún y no dio más detalles sobre cuándo podrían arrancar los comicios en ese lugar. Se trata de la localidad de La

Promesa, en General Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

Salas precisó que la camioneta que transportaba los útiles y la máquina de votación a esa localidad se empantanó ayer en horas de la mañana y hasta las 9 de la noche de ayer seguía sin poder moverse.

En relación a los dispositivos que fueron colocados, indicó que fueron 11.912 máquinas las que fueron probadas ayer en igual número de mesas a nivel país. De ese total, 94 no funcionaron. Los técnicos del TSJE lograron recuperar 90 y cuatro fueron reemplazadas con otras máquinas de contingencia, que en total suman 2.000 en caso de urgencias.

Elecciones municipales, un desafío para el TSJE

“Esta elección representa un desafío para el TSJE, la legislación representó un cambio. Debimos ajustar el reglamento, el nuevo proceso logístico de las nuevas máquinas y una capacitación, que comenzó en época de pandemia, en forma virtual; luego iniciamos la capacitación de forma presencial, fue arduo”, dijo Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE durante la conferencia.

Para Ljubetic, la gente tuvo la posibilidad de saber cómo se vota con estas nuevas máquinas gracias a este proceso de capacitación que se hizo en todo el país. “Entendemos que con el esfuerzo de todos los que trabajan hoy hemos dispuesto la cancha para que sea el electorado el que juegue el partido más importante”, finalizó.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.220 1.260
Dolar x Real 5.50 5.60
15-10-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com