Mundo
Fecha de publicacion: 2021-06-07 / 07:08:49 / Fuente: Ultima Hora
Empate técnico y lucha voto a voto entre Fujimori y Castillo en Perú
Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Castillo mantenían un empate técnico, según un sondeo. El ganador se conocerá una vez que estén avanzados los cómputos oficiales.

La candidata Keiko Fujimori asistió a votar en Los Precursores, en el distrito limeño de Surco.

La candidata derechista Keiko Fujimori obtuvo este domingo el 50,3% de los votos frente al 49,7% de su rival izquierdista Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos divulgado al cierre de los centros electorales en Perú.

El sondeo de Ipsos definió como “empate estadístico” este resultado preliminar tras 12 horas de votación. Los primeros resultados oficiales parciales debían difundirse a la medianoche, pero la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los voto. “Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento”, dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América.

UNIDAD. Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política.

Con proyectos económicos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori libraron una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos.

Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en su chacra del caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca. Luego acudió a votar, seguido por centenares de campesinos, al cercano pueblo de Tacabamba, donde se quedó a esperar los resultados del bajotaje.

“Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” de los resultados, indicó el candidato de 51 años, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de Cajamarca.

Su rival, que participó en un desayuno familiar en una pobre barriada de Lima, también prometió reconocer los resultados, algo que no hizo en el balotaje de 2016, cuando perdió ante el banquero Pedro Pablo Kuczynski.

“Respetaré la voluntad popular como debe ser”, prometió la candidata de 46 años, que se juega por tercera vez la posibilidad de ser la primera presidenta de Perú.

Fujimori, quien votó en la tarde en el distrito limeño de Surco, felicitó además “a los abuelitos y abuelitas” por haber ido a sufragar. “Lo hacen pensando en sus hijos y sus nietos”, dijo.

La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde está Lima.

Un millón de peruanos se habían registrado para votar en el exterior, desde Chile hasta Japón, pasando por España y Estados Unidos, donde la peleada elección movilizó a miles preocupados por “la democracia y estabilidad” de su país.

Entre los países donde votaron figura Japón, donde tienen sus raíces los Fujimori. En Chile, donde vive la mayor comunidad peruana en América Latina, hubo largas filas para sufragar.

En Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba los peruanos pudieron votar este domingo, después de no poder hacerlo en la primera vuelta del 11 de abril por las restricciones que impuso la pandemia.


OEA: Una elección pacífica
Rubén Ramírez, ex canciller de Paraguay y jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la segunda vuelta electoral fue “sumamente pacífica, considerando las propuestas divergentes de los candidatos.
También elogió la mayor rapidez en la instalación de las mesas de votación. “Esto, agregó el representante de la entidad, “condujo a un fluido sistema de participación electoral de peruanos y peruanas. 
Ramírez también reconoció que durante la jornada electoral se produjeron algunos incidentes menores que deberán ser analizados en su debido momento.



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com