Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-01-25 / 06:45:40 / Fuente: ABC Color
En Senado ponen en duda acuerdo para que González comande Itaipú
En la Cámara de Senadores surgen dudas de si se prestará o no el acuerdo para la confirmación a Federico González como nuevo director de Itaipú. Le condenan su participación en el acta entreguista elaborada sobre esa represa y que esté al frente de la renegociación del Anexo C. Senadores adelantan el rechazo.

Los senadores del PLRA y del Frente Guasu mencionan que existen conversaciones entre senadores de distintos bloques sobre la posibilidad de negar el acuerdo constitucional que el Ejecutivo requiere del Senado para designar al excanciller González como titular de Itaipú.

“Creo que la tendencia, si vamos a tener una posición coherente, no es una posición oficial de la bancada, es que la bancada tendría que trabajar con otros sectores para no aceptar la designación de este señor (González), porque acá hay muchas cosas en juego”, dijo el senador Hugo Richer (FG).

Indicó que percibe que al presidente de la República Mario Abdo Benítez, al nominar al citado, “no le importa ya ganar la confianza de la gente o es temerario”, lo que según considera significaría irresponsabilidad en el ejercicio del cargo.
A aquello agrega que tienen en puertas nada más y nada menos que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, y lo que sucede ahí es observado por gran parte del pueblo paraguayo, indicó.

“El Gobierno lo que hace con esta decisión es debilitar las expectativas con esta gestión para la renegociación del tema Itaipú, también no construir confianza sobre su imagen; son dos temas muy importantes en ese objetivo”, señaló el parlamentario.
Richer afirma que deben dar una señal al Poder Ejecutivo, y que la Cámara de Senadores no puede acompañar –el pedido de acuerdo– y solo mirar cómo el Presidente de la República maneja esos temas. Agregó que están en conversaciones con otras bancadas partidarias para definir qué determinación tomar.

Por su parte, el senador Amado Florentín (PLRA) afirma que por la desconfianza que ya existe, el análisis debe ser sumamente riguroso en la bancada para asumir una decisión. “En lo personal veo difícil acompañar el acuerdo”, adelantó el senador liberal.
El senador Víctor Ríos (PLRA) dijo que, igualmente, propondrá a sus colegas de bancada no prestar el acuerdo correspondiente para González. Indicó que si Horacio Cartes no le salvaba del juicio político a Mario Abdo, “esta burla al pueblo no hubiera sucedido”.

El diputado Sergio Godoy (ANR, cartista) también cuestionó la designación de González como director de la hidroeléctrica. Acusó al Presidente de gobernar con la oposición para preparar la entrega de Itaipú, mientras nada hace contra la corrupción galopante de sus parientes, ministros, legisladores y varios otros. “Sin dudas, el principal corrupto es él”, expresó hace unos días en su cuenta de Twitter.

PPQ y Hagamos
El Partido Patria Querida definirá una posición de bloque esta semana al igual que la bancada del Partido Hagamos, cuyos parlamentarios no se han pronunciado.

Votos para el acuerdo
La Cámara de Senadores precisa de 23 votos del total de 45 para aprobar o rechazar el acuerdo del Ejecutivo que designa a Federico González como director de Itaipú.
Varios parlamentarios de las bancadas de HC, FG, PLRA ya se mostraron en contra de confirmar a González en el cargo. Los demás bloques definirán esta semana una postura institucional sobre el pedido del Ejecutivo.



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com