COVID19
Fecha de publicacion: 2021-09-07 / 10:34:28 / Fuente: ultima hora
En un año y medio, Paraguay supera las 16.000 muertes por Covid-19
Los números del Covid-19 en Paraguay presentan un marcado descenso general; sin embargo, ya se superaron las 16.000 muertes a causa del coronavirus, cifra que refleja la situación crítica que se vivió desde el inicio de la pandemia.

Los números del Covid-19 en Paraguay presentan un marcado descenso general; sin embargo, ya se superaron las 16.000 muertes a causa del coronavirus.

Paraguay ya superó las 16.000 muertes a causa del Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el país, hace casi un año y medio, número que refleja la situación difícil que tuvieron que pasar miles de familias que perdieron a sus seres queridos a causa del coronavirus.

El primer caso de la enfermedad se detectó en el país el 7 de marzo de 2020 y la primera muerte vinculada al virus se produjo el 20 de marzo del año pasado. A partir de ese momento, se pasaron varias etapas críticas, llegando al colapso de hospitales.

No hubo nunca en la historia una patología que haya causado tantas muertes. “16.000 personas fallecidas es un número altísimo, evidentemente, pasamos por una situación crítica”, señaló a Última Hora el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo.

Al respecto, indicó que epidemiológicamente hay un descenso significativo y notorio, que da un pequeño respiro al sistema sanitario. “Lo estamos sintiendo en los hospitales que ya están, prácticamente, sin pacientes con Covid-19”, prosiguió.

En su último informe, el Ministerio de Salud Pública detalló que procesaron 2.289 muestras, de las cuales solo 38 dieron positivo por Covid-19. Solo alrededor del 7% de las pruebas realizadas por la cartera sanitaria dan positivo al Covid y estiman que la cifra seguirá bajando.

La tasa de positividad del 5% es la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los criterios para indicar que la pandemia está controlada en un país.

Sobre la posibilidad de que la variante delta venga a cambiar los números, Fusillo manifestó que ya se encuentra circulando en territorio nacional hace un mes, pero todavía no ven un aumento significativo en los contagios.

"La variante delta es más contagiosa, pero nosotros lo tenemos aquí hace un mes; sin embargo, todavía no vemos un aumento significativo en los contagios. El golpe de la variante delta depende mucho de varias circunstancias", aseveró.

En ese sentido, precisó que esta variante afectó a países que solo tomaron la vacunación anti-Covid como una estrategia sanitaria y se olvidaron de las medidas preventivas como el uso de tapabocas.

"Hay cosas que no sabemos. Hemos visto que los mejores epidemiólogos del mundo fracasaron en predecir lo que iba a ocurrir con este virus. Por hoy, lo único que sabemos es que este virus vino para quedarse y va a buscar la forma de sostenerse en el tiempo", agregó el neumólogo.

Además, indicó que el coronavirus "va a ser una situación con la que tendremos que convivir por mucho tiempo o para siempre".

Sobre el punto, insistió en que las mascarillas forman parte de la manera preventiva de disminuir las infecciones, especialmente, en espacios cerrados, que siguen siendo el principal objetivo a tener en cuenta.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.265 1.295
Dolar x Real 5.30 5.40
17-09-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com