Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-01 / 06:48:15 / Fuente: ultima hora
Estado gastó en extras casi lo mismo que en asistencia a familias pobres
Informes indican que entre enero y abril las gratificaciones pagadas al plantel público representan casi el mismo monto que se destinó a Tekoporã. Se ejecutó ya el 41% de lo previsto en beneficios.

El Estado destinó al pago de las gratificaciones a sus funcionarios casi la misma cantidad de dinero público que al cumplimiento del programa Tekoporã en lo que va del año, de acuerdo con los documentos oficiales.

Un reporte de la Oficina de Acceso a la Información Pública, facilitado a ÚH, indica que entre enero y abril los sobresueldos del plantel estatal se devoraron G. 105.792 millones (USD 15,7 millones) del aporte de los contribuyentes; mientras que otro informe acerca de la situación financiera del Fisco señala que, en ese mismo periodo, al programa de asistencia a familias en situación de pobreza se destinaron G. 121.400 millones (USD 17,9 millones).

En plena segunda ola del Covid-19 y pese al creciente malhumor social por la falta de camas, medicamentos y vacunas, el Estado recurrió a una variedad de conceptos de gasto para justificar estos desembolsos. Estos van desde el subsidio familiar por hijo, ayuda escolar y subsidio por nacimiento, hasta ayuda alimenticia, subvención por fallecimiento y gastos médicos extraordinarios (ver la infografía).

Otro dato que resalta a partir de los informes públicos es que el objeto de gasto 131, que corresponde a los beneficios salariales, tiene ya una ejecución del 41% al cierre del cuatrimestre, mientras que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en todos sus rubros cuenta con una ejecución de solo el 24%, lo que denota aparentemente un apuro en las instituciones por acreditar estos pagos extras. Esto, también considerando que la Ley de Reactivación 2.0, que se presentaría al Congreso esta semana, prevé nuevas medidas de contención del gasto.

Privilegios. En el plantel público poco y nada impactó la feroz crisis sanitaria y económica, ya que el Estado no dejó de ser dadivoso con el aporte de los contribuyentes ni en medio de techos históricos de déficit fiscal o endeudamiento.

Los documentos a los que accedió ÚH indican que, entre enero del 2020 y abril del 2021, las instituciones públicas han repartido G. 351.754 millones (USD 52,3 millones) a sus funcionarios en concepto de gratificaciones adicionales al salario. De las 103 instituciones públicas, 67 realizaron estos pagos.

En el documento se aclara que no se puede precisar qué cantidad de funcionarios cobraron estos beneficios ni cuánto percibió cada uno, ya que esa información debe solicitarse a cada entidad en particular.

Menos deuda. Si esos USD 52,3 millones no se hubiesen repartido en gratificaciones extras estos últimos 16 meses, el Tesoro Público podría evitar la toma de nuevo endeudamiento para financiar el proyecto de ley “de Consolidación Económica y Contención Social”, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

El planteamiento que se pretende presentar esta semana al Congreso, según adelantaron las autoridades fiscales, contempla una nueva emisión de bonos por USD 25 millones para recapitalizar al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Con esto, se busca seguir respaldando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pero además de eso, sobraría dinero para costear el fondo especial creado para cuentapropistas y también para mipymes, por USD 20 millones. Este fondo tiene previsto liberar 1.000 líneas de créditos blandos para los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, turismo y hotelería, entre otros.

Además, quedaría un remanente que posibilitaría incluso cubrir el 91% del dinero previsto para la exoneración de los servicios básicos a determinados rubros hasta fin de año, que en total alcanza unos USD 8 millones.

MEC y ANDE fueron los que más gastaron
De las 67 instituciones que pagaron los extras a sus funcionarios entre 2020 y 2021, el podio encabeza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 
Esa entidad desembolsó unos G. 98.074 millones a su plantel, principalmente, por la asignación mensual fijada a docentes por cada hijo menor de 18 años. 
El segundo lugar es ocupado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 59.912 millones. Esta entidad, según los datos del Consejo de Empresas Públicas, entre 2015 y 2019 repartió G. 528.312 millones en diferentes tipos de gratificaciones.



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com