Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-05-05 / 06:44:29 / Fuente: abc color
Estiman que desde el fin de semana se vacunará a personas de 70 años o más
El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria (departamento Central) del Ministerio de Salud, afirmó este miércoles que para finales de esta semana se definirá hasta qué edad bajará el límite de edad para que adultos mayores puedan acceder a las vacunas contra el COVID-19. Se estima que desde el sábado podrán acceder a las dosis personas de 70 años o más.

Silva añadió  que la baja concurrencia de personas de 75 años o más es normal y era una de las estimaciones del Ministerio de Salud. Sostuvo que no se puede obligar a las personas a vacunarse ni tampoco ir hasta ellas a hacerlo, salvo que estén impedidas físicamente, porque el acto en sí constituye una responsabilidad.

En ese sentido, indicó que las autoridades pusieron todas las comodidades para que las personas vayan hasta los vacunatorios. En Central, en donde hay 21 sitios de aplicación, entre el sistema peatonal y el AutoVac, el promedio de personas vacunadas por día es de 2.000 a 2.500 desde el lunes pasado, día en el que se cambió el sistema y se llamó a ciudadanos teniendo en cuenta el último número de su documento de identidad.

Silva indicó que de acuerdo a estimaciones que se hacen a nivel mundial, solo el 50% de las personas que son consideradas población objetivo para las vacunas son las que van a aplicárselas. Resaltó que, con el nuevo sistema, se mejoró mucho.
“Vamos bien, con el nuevo sistema mejoramos un 300%. Está dentro de lo previsto (que personas no vayan), son personas de más de 75 años. Siempre se habló de un 50% de aceptación de la población que debe vacunarse. Tenemos en Central 21 vacunatorios y 10 brigadas móviles, tenemos un promedio de 2.000 a 2.500 personas por día, pero con una capacidad de vacunación de 15.000 personas por día”, detalló el médico.

En ese sentido, dijo que entre el jueves y el viernes se llamaría a personas de 70 años o más para que vayan a los vacunatorios – que ayer, en su mayoría, estuvieron casi desérticos en Asunción y Central – para recibir una de las dosis de las escasas ampollas disponibles.

“Es por la franja etárea que habilitamos, va a ir creciendo esto. Si todo va bien desde el sábado va a bajar a 70 años. Entre el jueves o viernes (se podría confirmar). Vamos a bajar, este sistema de vacunación por grupos etáreos es algo que se hace a nivel mundial (…) Tengo que acelerar el proceso si tengo la vacuna”, expresó.

Sobre las “vacunaciones VIP”, contó que de un listado de 500 personas que accedieron presumiblemente de forma irregular a ellas, 70 corresponde a su región sanitaria. El director dijo que pidió informes sobre en qué situación se dio cada una de esas aplicaciones y recordó que el ministro de Salud, Julio Borba, fue tajante con la exigencia de una explicación y del hallazgo de responsables. Estos reportes de Central estarían también entre mañana y el viernes, adelantó.

Pese a lo afirmado por Silva, siguen apareciendo casos de adultos mayores incapaces de movilizarse por su cuenta y que no son tenidos en cuenta por el MSP para la vacunación a domicilio. Ayer trascendió a través de las redes la historia de una abuela de 82 años que pidió vacunarse con las “brigadas móviles” el 12 de abril, pero que no recibió respuesta alguna de las autoridades. Finalmente, la mujer atravesó una odisea con sus familiares y cuidadoras para poder recibir una de las dosis en un sanatorio de Asunción.

El caso más sonado de “vacunación VIP” fue el de la exsenadora colorada Mirta Gusinky, quien renunció a la Cámara Alta tras haber mentido a la ciudadanía al decir que no recibió la dosis que no le correspondía, ya que tiene 73 años, no los 75 como mínimo que establece actualmente el plan de vacunación. Esto le costó el puesto al director de la XVIII Región Sanitaria y político colorado Robert Núñez, quien habría sido el que personalmente fue a aplicar la dosis a la exlegisladora a su casa.

Las vacunaciones privilegiadas también le costaron el puesto a varios directores de hospitales distritales, entre ellos la directora del hospital distrital de la ciudad de Natalio, doctora Ilsa Ramírez; el director del Hospital Distrital de Presidente Franco, Luis Villalba; el titular del Hospital de Guarambaré, Sixto Cáceres y la directora del hospital distrital de Caacupé, Lourdes González.
La cartera sanitaria abrió sumario contra otros 15 funcionarios de la institución quienes supuestamente están involucrados con las vacunaciones irregulares y también el Ministerio Público inició investigaciones referentes al tema.
 



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com