Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-08-06 / 09:02:43 / Fuente: abc color
Cuestionan a la ANDE el hecho de firmar contratos con electrointensivas sin licitación
El Ing. Axel Benítez, representante de empresas interesadas en adquirir grandes bloques de potencia, cuestionó a la ANDE el hecho de haber firmado hace 15 días, sin licitación, contratos con tres electrointensivas, que utilizarán 260 MW de potencia en alta tensión (220 kV), y que recién ahora, inclusive en condiciones a las que calificó como leoninas, en el marco del proceso de adjudicación de bloques que sumen hasta 1000 MW de potencia, se disponga a licitarlos previamente.

En la audiencia pública virtual se dieron a conocer los bloques, las potencias de cada uno y desde qué mes estarán disponibles para su entrega.

Como ingeniero independiente y en nombre de sus representados, el Ing. Axel Benítez, manifestó durante la audiencia pública del último jueves en el contexto del proceso colocación de grandes bloques que sumen hasta 1000 MW de potencia, en extra alta tensión (500 kV), que el Pliego de Bases y Condiciones es muy parecido, “por no decir copy-paste del contrato con otras electrointensivas, firmadas 15 días atrás”.

Agregó que le asombra el hecho que de las firmas Commons, Penguin y Atome acordasen ya con la ANDE sin necesidad de licitación.

Además, dijo que comparando el borrador del pliego de bases y condiciones dado a conocer esta semana y que aparenta leonino, los contratos ya firmados tienen ciertas ventajas. Al respecto, habló de la tarifa de electrointensiva, de 30,78 US$/MWh, con modulación 100% y que se conectan en 220 kV, lo que implica que evidentemente había una previsión.

“¿Por qué Penguin se puede conectar dentro de seis meses y acá estamos hablando de que hay que conectarse en 500 kV, a una subestación que no está concluida? cuestionó. Agregó que cualquiera sabe que un transformador de 500 kV no es de entrega inmediata y que, por supuesto, nadie va a encargar un transformador de 500 kV sin tener el contrato en mano.

“Para buscar la transparencia, ya que es una licitación internacional, ¿por qué no se midió con la misma vara a todos los potenciales oferentes?”, consultó el Ing. Benítez.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la Presidencia de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, respondió que la ANDE tomó esa decisión utilizando los regímenes tarifarios disponibles y vigentes. “En virtud a la disponibilidad en esos niveles de tensión (220 kV) en los lugares solicitados, para proyectos de inversión de largo plazo, ha optado por esas tarifas sin necesidad de crear un criterio de competencia”, dijo.

Añadió que, “obviamente, en ese mismo decreto que mencionó (el que habla de una tarifa de 30,78 US$/MWh), de electrointensivas, tiene un cupo de 250 MW, por lo tanto cuando el cupo se sature se tendrá que ver alguna otra posibilidad”, apuntó. Sobre esto, agregó que “acá es el que primero llega, el que primero firma; el que último llega y no encuentra, se queda sin potencia disponible, porque el decreto limitaba a 250 MW, tampoco estaba totalmente liberado para la cantidad de usuarios que demanden o pretendan esa potencia”, replicó.

Sin embargo, el Ing. Benítez hizo notar que entre Commons, Penguin y Atome ya suman más de 250 MW.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.790 6.910
Real 1.210 1.250
Dolar x Real 5.50 5.65
14-07-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com