Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-02-18 / 07:09:54 / Fuente: abc color
Farmacéuticas lamentan secretismo y privilegios en la compra de vacunas
Mientras la ciudadanía cuestiona la escasa cantidad de vacunas que son traídas hoy para inmunizar casi exclusivamente a los profesionales de terapia intensiva, representantes de farmacéuticas privadas aseguran que con los contactos y logística con los que disponen se pudieron haber agilizado las gestiones para traer las dosis, pero que fueron marginadas.

Portavoces de industrias farmacéuticas paraguayas privadas, deseosos de colaborar con la importación y distribución de las vacunas contra el covid-19, lamentaron ayer que los laboratorios fabricantes otorguen ese privilegio exclusivamente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Además acusan a esa entidad de haber mantenido hermetismo en las negociaciones, ya que aseguran que de haberse negociado la compra de forma conjunta, la llegada de los biológicos se habría producido hace tiempo a través de “los medios y los contactos” que maneja el sector.

Conforme expresó Óscar Vicente Scavone, de Laboratorios Lasca, existió mucho secretismo por parte de Salud Pública y consideró que las negociaciones debieron ser manejadas en conjunto con el sector privado. “Todo se negoció en forma reservada, casi secreta. Creo que allí hubo una debilidad por parte del Ministerio de Salud”, dijo.
Según expresó, el sector privado maneja los contactos que pudieron acelerar las operaciones, pero que Salud Pública no recurrió a ellos ni pidió colaboración.

Por su parte, Norman Harrison, de la Distribuidora La Policlínica SA, se quejó de la resolución emitida por Salud Pública que los obliga a entregar las dosis adquiridas en caso de que el sector privado logre negociaciones más avanzadas. “Estamos obligados a entregar las vacunas para que las autoridades sanitarias dispongan de las dosis necesarias para cubrir el cuerpo médico”, indicó.
Explicó que las farmacéuticas privadas recién estarán liberadas para adquirir los biológicos una vez que los fabricantes cumplan con los contratos y acuerdos que tienen con los gobiernos de los distintos países.

Por su parte, autoridades de la cartera de Salud aseguran que no existe prohibición a nivel local para que los laboratorios privados negocien la compra de vacunas. “Siempre tuvieron las puertas abiertas para presentar una solicitud de registro sanitario para la venta, pero ellos no pueden vender un producto si no tienen la autorización del fabricante y creo que todavía no tienen acceso a la documentación necesaria, como el poder de representación. Probablemente por eso no se están presentando, acá no hay solicitud alguna de ninguna empresa”, argumentó la doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, ente encargado de regular los permisos.

También opinó el doctor Julio Borba, viceministro de Salud. Este dijo que el MSPBS nunca estuvo en desacuerdo ni se opuso al apoyo del sector privado y que incluso una alianza ayudaría a bajar la presión de la necesidad de contar con vacunas con urgencia.
Aseguró también que Salud Pública no tiene la potestad de decomisar ningún tipo de cargamento y que aparentemente “hay teléfono cortado”.

Otros 1.037 casos de covid
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que constató la existencia de 1.037 casos nuevos de covid, surgidos de 3.773 muestras extraídas. Así, subió a 147.253 la cantidad de contagiados.
Agregó que 20 personas más fallecieron a causa del virus, acercándose el total a 3.000 víctimas (cifra actual: 2.991). Hay 813 pacientes internados, 232 de ellos en unidades de terapia intensiva, mientras que el número de recuperados ayer fue de 800, con los cuales subió a 123.293 la cantidad de personas que vencieron al coronavirus. Por el momento, Salud registra 21.789 casos activos.
 



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com