Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-28 / 08:51:50 / Fuente: La Nación
Friedmann pagó G. 1.800 millones por esterilizador que nunca funcionó
El esterilizador de residuos patológicos para la IV Región Sanitaria no funciona debido a que no se construyó una adecuada infraestructura para albergar el costoso aparato.

Nuevamente salta a la luz otra denuncia relacionada con la administración de Rodolfo Friedmann al frente de la Gobernación de Guairá. Esta vez, el caso tiene que ver con la compra de un esterilizador de residuos patológicos de la marca Newster, de proceden­cia italiana, por valor de G. 1.818.950.000, realizada en el año 2015. Desde entonces no se ha utilizado el aparato por­que no se construyó un lugar adecuado para albergarlo y la máquina se quedó “dormida” en un depósito.

Debido a esto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tiene que gastar cada año alrededor de G. 200 millones en manejo de estos residuos de forma terce­rizada. Cabe destacar que ya la propia Contraloría General de la República había obser­vado estas irregularidades relacionadas con la compra del esterilizador de basura hace más de 3 años.

Al respecto, el ente informó en abril del 2017, tras una auditoría de la gestión del ex gobernador, que no se obser­varon documentos que res­palden una planificación adecuada debido que desde su compra el equipo perma­neció en un depósito de la IV Región Sanitaria de Guairá, en la ciudad de Villarrica, sin operar.

Según el documento de Contraloría, el director de la dependencia sanitaria de ese entonces, David Obre­gón Benítez, proveyó el con­trato suscrito entre el Minis­terio de Salud, la Dirección General de Salud Ambien­tal (Digesa) y el Consorcio Tesãi Porã, para el “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfeccio­sos farmacológicos y afines”.

Sin embargo, de acuerdo con el Pliego de Bases y Condi­ciones (PBC) del llamado del 2015 para “Adquisición de esterilizador para trata­miento de residuos patoló­gicos - Ad Referéndum” la máquina debía ser entre­gada instalada y en funcio­namiento en el Hospital Regional, ubicado en la calle Spezzini y avenida España de la ciudad de Villarrica.

Asimismo, al momento de la entrega, el administrador del contrato debía verificar que el bien suministrado esté debidamente instalado y en funcionamiento, además de que cumpla con las especifi­caciones técnicas estableci­das en el mencionado PBC. En caso de que no se cum­pliera con las especificacio­nes o se verificara problemas de instalación o funciona­miento, el proveedor tenía 20 días para solucionar los inconvenientes.

Por su parte, el director de la IV Región Sanitaria, Car­los Barreto, aseguró que el funcionamiento del aparato es sumamente importante. “Cuando yo asumí esta direc­ción ya estaba el equipo, no estaba operativo por algunos desperfectos que se tuvieron. Este esterilizador fue donado por la gobernación en el 2015 y cuando se instaló el equipo y se hicieron las pruebas, hubo fallos en la infraestructura, el equipo en sí no tuvo inconve­nientes, pero sí la estructura donde fue montado”, explicó.

Consultado sobre los res­ponsables del montaje de la maquinaria en la mencionada infraestructura dijo desco­nocer sobre quiénes serían los encargados, pero afirmó que la máquina efectiva­mente fue cedida por la admi­nistración de Rodolfo Fried­mann, por lo que se deduce que sería este el responsa­ble ya que fue el que realizó la compra del bien, que en 5 años no se pudo utilizar. Dijo que tras asumir el cargo el año pasado, realizó las ges­tiones para poder poner en condiciones el equipo.

Actualmente, se está cons­truyendo en la zona una dependencia para albergar el costoso equipo que tiene múl­tiples funciones como la de triturar la basura. Cabe des­tacar que el equipo periodís­tico del Grupo Nación intentó acceder al sitio donde está guardado el aparato para constatar su estado, sin embargo, la máquina está tan bien guardada que no permi­ten mirarla, la misma estaba almacenada con llave y su acceso era restringido, pero de manera extraoficial nuestro equipo consiguió fotogra­fías del esterilizador.

Finalmente, cabe resaltar que el equipo siempre ha sido de la Gobernación de Guairá, ya que recién el pasado 9 de julio de este año, se solicitó mediante una nota a la Junta Departamental por parte del gobernador, Juan Car­los Vera, la donación formal del aparato a la IV Región Sanitaria.



Otras Noticias
2020-11-29 / 06:37:12 Apuntado para el clásico

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com