Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-01-06 / 07:36:25 / Fuente: abc color
Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”
El Hospital Nacional de Itauguá llegó al colapso anoche, debido a que prácticamente todas las camas de terapia destinadas a pacientes con COVID-19 fueron ocupadas. “Estamos realmente mal, desde anoche estoy medio desesperada ya; nunca llegamos a este nivel”, expresó la directora del nosocomio, quien igualmente rogó apoyo a otros centros asistenciales para descongestionar el establecimiento.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, expresaba anoche su desazón y desesperación por la cantidad de pacientes que requieren internación que llegan al lugar. “Nos fuimos a la m...”, resumía la profesional en un posteo en su cuenta de Twitter.

En la mañana de este miércoles, la misma reconoció que “estamos realmente mal”. “Tengo hasta tres miembros de una misma familia solicitando internación y al menos en las 120 primeras camas de terapia (ya están abarrotadas)”, detalló.
Mencionó que la única salida que ven es acelerar la habilitación de las otras 80 camas de terapia que el Gobierno había habilitado la semana pasada, pero que aún no pueden ser usadas debido a que requieren pruebas técnicas preliminares. “Necesito ver el oxígeno, aire comprimido, que están probando los técnicos”, refirió.

Comentó que el estado de desesperación en las últimas horas fue tal que “anoche quise habilitar ya de urgencia eso (algunas de las 80 camas nuevas). “Estábamos con pedidos (de internación) de todos lados, de todo el país (…) Las camas destinadas al COVID ya están al 100% y estamos viendo para habilitar las 80 camas”, insistió.

Sobre las circunstancias que provocaron este escenario, la doctora González mencionó que pasó lo que tanto temían: hubo aglomeración durante las fiestas de fin de año. ”Sucedió exactamente lo que rogamos que no pase... Que los núcleos familiares no se mezclen... Vemos que padres e hijos, todos están en las mismas y quieren internarse al mismo tiempo”, lamentó.
Aclaró que cuando menciona que todos estos pacientes requieren internación es porque se trata de cuadros de COVID ya agravados. “Si se requiere internación es porque ya tiene complicaciones... Nunca llegamos a un 100% casi de internación... Eso fue medio desesperante ayer”, reafirmó.

RUEGA APOYO DE OTROS HOSPITALES
Para tratar de disminuir la presión sobre el Hospital Nacional, la profesional pidió apoyo a otros centros de referencia. “Yo les rogaría a mis colegas que están alrededor -y hablo de hospitales- que nos ayuden con las patologías polivalentes, porque también en eso rebosamos... No solo el Hospital Nacional existe”, expresó.

Insistió en que todos los centros asistenciales “vamos a tener que ponernos las pilas” para tratar de hacer frente a la alta demanda que se registra en los últimos días. “No solo tenemos respiratorios, también al mismo tiempo tenemos otro casos y hay otros hospitales para ciertos tipos de intervenciones. No tenemos problemas en afrontar pero así de esta manera es difícil”, manifestó.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.910
Real 1.230 1.270
Dolar x Real 5.42 5.57
14-01-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com