fecambios
Fecha de publicacion: 2023-12-04 10:30:03 AM
Ingenieros desarrollan una "capa de invisibilidad" similar a la utilizada en Harry Potter
Se trata de una lámina que logra cambiar la dirección de la luz haciendo que lo que está detrás no sea perceptible para el ojo humano.

La gente podría tener una "capa de invisibilidad de Harry Potter" en sus hogares, según los creadores de esta tecnología, que permite que la luz se refracte de manera que los objetos paralelos se encojan y adelgacen hasta volverse imperceptibles al ojo humano.

Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, ubicada en China, dio a conocer un prototipo funcional de una tecnología capaz de ocultar objetos a la vista humana y que estos investigadores denominaron como "capa de invisibilidad", tal y como se llamaba la que fue utilizada en los libros y películas de Harry Potter.

Chu Junhao, físico líder del proyecto, presentó esta innovación durante un reciente evento científico en Shanghái, generando amplia expectativa sobre las aplicaciones futuras de este desarrollo.

Tecnología de invisibilidad: cilindros y luz

La demostración realizada por el científico consistió en utilizar una lámina translúcida hecha de una rejilla con pequeñas lentes cilíndricas convexas que alteran la trayectoria de la luz para crear un efecto de ocultamiento visual.

De hecho, al cambiar la orientación de la lámina a 90, las piernas del físico se hicieron imperceptibles para la audiencia. 

Las piernas de Chu Junhao se volvieron invisibles al girar una lámina especial 90 grados. (@zhang_heqing)

Las piernas de Chu Junhao se volvieron invisibles al girar una lámina especial 90 grados. (@zhang_heqing)

Esto no es un truco de magia, explicó Junhao, sino un efecto óptico que minimiza las imágenes detrás del material que actúa, de tal manera que "produce varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando una sensación de invisibilidad"

Y aunque todavía es un proyecto en desarrollo, se vislumbra un futuro en el que esta tecnología podría salir de un contexto académico y convertirse en algo común. 

El científico incluso aseguró, con humor, la posibilidad de que en el futuro la gente pueda tener una "capa de invisibilidad de Harry Potter" en sus hogares,

Un avance que tiene muchas implicaciones

Las tecnologías de invisibilidad muestran un potencial claro en el campo militar. (AP Foto/Ng Han Guan)

Las tecnologías de invisibilidad muestran un potencial claro en el campo militar. (AP Foto/Ng Han Guan)

El anuncio de este innovador proyecto ha generado tanto expectación como preocupación debido a las potenciales aplicaciones de la tecnología, incluyendo su uso militar en soldados.

Hasta ahora, desarrollos similares se habían enfocado principalmente en campos como el camuflaje para aviones y vehículos de combate.

Sin embargo, el equipo de Donghua parece tener la ambición de llevar la invisibilidad al ámbito civil, planteando interrogantes sobre las consecuencias éticas y de seguridad que un avance de tal magnitud podría acarrear. 

Además, es importante tener en cuenta que los detalles técnicos precisos y el alcance completo de las capacidades de la capa de invisibilidad no han sido revelados. El entorno controlado de una demostración pública ofrece solo un vistazo al potencial real de esta tecnología.

Otras investigaciones

La empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology desarrolló un nuevo material llamado "Quantum Stealth". (Hyperstealth Biotechnology)

La investigación y desarrollo de tecnologías de invisibilidad han formado parte de la agenda científica tanto de China como de Estados Unidos en la última década. 

 

Infobae

 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.300
Real 1.430 1.460
Dolar x Real 4.98 5.07
22-02-2024 10:11:04 AM

Compra Venta
Dolar 7.210 7.300
Real 1.430 1.460
Dolar x Real 4.97 5.06
22-02-2024 10:11:24 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com