Ronald Acevedo
Fecha de publicacion: 2022-09-26 10:39:08 AM
Júpiter se acercará a la Tierra este lunes: consejos para verlo sin telescopio
Es la primera vez en casi 60 años que el recorrido de Júpiter y el de la Tierra son tan próximos, pues se prevé su máxima aproximación desde 1963.

Júpiter. (foto: National Geographic)

La primavera llega con una luz muy especial, la de Júpiter. Y es que el planeta hará este lunes 26 de septiembre su mayor acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años.

Es más, el gigante del sistema solar podrá verse sin necesidad de usar el telescopio. ¿A qué se debe esto? Según ha informado la NASA, hay dos factores claves a la hora de entender este fenómeno: acercamiento y oposición.

 

La oposición de Júpiter

La oposición de un objeto ocurre cuando, respecto a la Tierra, este se sitúa en el lado opuesto al sol. En el caso de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año.

Ahora, sin embargo, hay otra situación adicional, y al mismo tiempo el planeta también se está acercando más a la Tierra desde 1936, casi seis décadas. Esto se debe a que la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, por lo que los dos planetas pasan a diferentes distancias durante el año, y los acercamientos de ambos objetos rara vez coinciden.

La NASA estima que el gigante gaseoso estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra durante su aproximación, a diferencia de los 960 millones de kilómetros en su punto más lejano.

Ilustración de Júpiter. (foto: NASA)

Horarios y cómo ver a Júpiter desde cualquier parte del mundo

Actualmente, no se puede recomendar un horario puntual por país, pues el planeta y sus anillos se podrán ver en cualquier momento los días 25, 26 y 27 de septiembre. Solo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

“Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles”, ha explicado Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, en un comunicado.

Además, el investigador ha señalado la importancia de disponer de un buen trípode para conseguir una mejor visualización del planeta gaseoso: “una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”.

Binoculares y trípode. (foto: Astrónomo.org)

Para ver la Gran Mancha Roja y los cinturones de Júpiter con más detalle, Kobelski recomienda usar un telescopio más grande, como un telescopio de al menos cuatro pulgadas, y agregar filtros de verde a azul para capturar otras características. Además, es ideal tomar un lugar alto como punto de observación, en un lugar oscuro y seco.

El astrofísico también especifica que las vistas del planeta deberían ser excelentes durante un día antes y después del 26 de septiembre, pero por lo general la fecha utilizada depende del clima, donde además de la Luna, Júpiter debería ser uno de los (o el) más brillante objeto en el cielo nocturno.

Datos sobre Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno.

Sin embargo, Júpiter no es un planeta como La Tierra, sino una bola de gas formada principalmente por hidrógeno y helio. No obstante, en sus entrañas posee un denso núcleo rocoso unas 20 veces más macizo que la Tierra.

Las auroras de Júpiter. (NASA)

El planeta también está azotado por vientos de unos 370 km/h, con ráfagas de hasta 650 km/h. En la atmósfera externa, las temperaturas medias rondan los 152 ºC. Y a su alrededor orbitan 79 lunas, si bien observaciones más precisas sugieren que podría tener al menos 600 lunas irregulares de más de un kilómetro de diámetro.

Las primeras observaciones de las lunas de Júpiter, de hecho, se adjudican a Galileo Galilei, que armado con un telescopio artesanal logró descubrir que era el Sol (y no la Tierra) el que se encontraba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a él.

 

Infobae



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.360
Dolar x Real 5.33 5.51
24-11-2022 10:22:42 AM

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.350
Dolar x Real 5.35 5.50
24-11-2022 10:23:54 AM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com