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Fecha de publicacion: 2020-09-19
La peor bajante del río Paraguay en 50 años
En los años comprendidos entre 1966 y 1973 hubo una pronunciada bajante del nivel del río Paraguay y se vuelve a tener una situación similar. La altura mínima histórica del río Paraguay en el Puerto de Asunción que se tiene registro es de -40 cm en el año 1969, actualmente está en 0,14 metros informó esta tarde el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas.

“Las escazas precipitaciones que se han registrado en la cuenca baja del río Paraguay, están dejando un déficit pluviométrico en todo su curso. Esto ha ocasionado un marcado descenso en los niveles hidrométricos en toda su extensión, los valores continúan muy por debajo de los normales para la época”, informó.
Agregó que los pronósticos climáticos a mediano plazo no son muy alentadores, por lo que el descenso del nivel del río podría seguir.

El nivel del Río Paraguay en Asunción registra hoy apenas 0,14 metros, que es muy bajo comparando con el promedio mínimo histórico para este mes del año, que es de 1 metro; la situación iría empeorando hasta diciembre, según se estima en el sector naviero.
Al respecto, el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, afirmó que el nivel actual del río Paraguay es uno de los registros más bajos en mucho tiempo, en especial para setiembre, que es el mes cuando suele empezar la bajante para llegar a la mínima expresión en diciembre, comentó

“Hace más de un año que venimos advirtiendo al Gobierno sobre las previsiones de bajante y que hace unos meses fue confirmada por organismos meteorológicos multilaterales que el fenómeno La Niña (sequía) se extendería por los próximos 5 años”, señaló Dos Santos.
Recordó que habían conformado una mesa de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dar seguimiento a los trabajos para el mejoramiento de la navegación, que ya se estaban realizando con el contrato anterior y prever también las necesidades futuras.
Recordó que la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, ya en noviembre de 2019 venía trabajando en el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del dragado de tres millones de metros cúbicos (el último contrato fue de un millón de metros cúbicos), lo cual fue celebrabado por el gremio Cafym, enfatizó. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no se ha hecho el llamado.

“Nos dicen que el llamado lo harán el próximo mes, pero todo el proceso lleva no menos de tres meses, y para cuando inicien las obras, la bajante ya habrá perjudicado a todos”, señaló.
Mencionó además que en el Presupuesto General de la Nación 2020 no fueron previstos los fondos de dragado y que ese es uno de los problemas por los cuales no se hizo aun el llamado a licitación.
“Ahora entonces dependemos de la ley de emergencia de los ríos, que les permite usar otros fondos del presupuesto de otras carteras para estas obras. Pero Hacienda dice que ya no hay fondos”, acotó.

Se puede llegar hasta Villeta

Consultado sobre la navegación informó que todavía se puede llegar hasta Villeta. Explicó que por un lado están los puertos al norte de Guyrati e Ita Piru, y por otro, los que se encuentran al sur de dicho pasos.

En dichos pasos del río Paraguay, actualmente hay solo 9 pies de profundidad, por lo que ayer comenzó a trabajar una draga privada, para que las embarcaciones los puedan franquear.
“Las terminales que se encuentran al sur de los pasos Guyrati e Ita Piru tienen un calado de navegación de 9,5 pies hasta la confluencia con el Río Paraná”, informó.
En otra parte, en el km 1.301 de la Hidrovía, denominado “Travesía Queso”, al inicio de esta semana se tuvo gran dificultad para la navegación, por la muy poca profundidad, debido a embarcaciones varadas, pero afortunadamente se ha canalizado.

Provisión de combustible
Entre varios rubros afectados, las importaciones de combustible se ven en riesgo. “Si las embarcaciones no pueden llegar hasta San Antonio y Villa Elisa no tendremos combustible”, dijo Dos Santos. A su vez, comenzó la época de importación de bienes de consumo que se da principalmente para fin de año, que tendrá mayores costos.

Igualmente, las exportaciones de granos no soportan ningún sobre costo logístico, por lo tanto la carga quedará en silo hasta que pueda ser exportada. “Todo esto afecta además enormemente a la recaudación Aduanera, que es importante ingreso para el manejo de nuestro país”, finalizó.
 



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