COVID19
Fecha de publicacion: 2021-02-19 / 06:44:32 / Fuente: ABC Color
Llegó irrisorio lote de vacunas y crece el descontento ciudadano por la demora
El Ministerio de Salud Pública celebró ayer el inició de un proceso que consideró como esperanzador, mientras que el pueblo, cansado de esperar las vacunas, ya no hace más que burlarse y tildar de embusteras a las autoridades sanitarias.

Lejos de calmar a una población que ya está harta de tanta espera, el ínfimo lote de 4.000 vacunas Sputnik V contra el covid-19 que llegó ayer a nuestro país para inmunizar exclusivamente al personal de terapia intensiva, provocó incontables burlas pero por sobre todo mucha irritación. A pesar de haberse pagado ya 6,8 millones de dólares para adquirir 4.300.000 biológicos hace más de cuatro meses al mecanismo Covax Facility y el 50% del costo total al Fondo Ruso de Inversión Directa, todavía no hay fechas concretas que indiquen cuándo se continuará con la vacunación.

“En el caso de las vacunas Sputnik V no tenemos aún (una fecha), pero esperamos una confirmación en los próximos días. En el caso de Covax vamos a tener una nota los primeros días donde va a ser concreta y precisa la cantidad asignada a Paraguay y la fecha de llegada”, alegó Mazzoleni en conferencia de prensa.

Sostuvo también que la cartera de Salud está esperanzada en recibir una cuota de biológicos de manera mensual a partir de la llegada del primer cargamento de las vacunas de Oxford/AstraZeneca prometidas por Covax para la segunda quincena de este mes.
No obstante, mientras el Ministerio de Salud intenta solapar su mala gestión asegurando que de ahora en más todo depende de las farmacéuticas productoras, la cifra diaria de casos confirmados de covid-19 vuelve a mostrar niveles altos en un momento donde además se encuentran en ascenso las notificaciones y casos confirmados de dengue.

Recibimiento de las vacunas
Según reportó la corresponsal de ABC Gladys Villalba, el vuelo de la aerolínea Avianca que trajo al país el primer lote de 4.000 vacunas llegó puntualmente a las 17:30 al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La nave partió inicialmente desde Moscú e hizo escala en Estados Unidos y posteriormente en Colombia para finalmente tocar suelo paraguayo.
Tras el desembarque, el cargamento fue transportado en un camión refrigerado hasta la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde donde a partir del domingo –tras la verificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria– partirán hacia los diversos vacunatorios que fueron dispuestos para su distribución según explicó el ministro de Salud, quien fue parte de la comitiva que recibió los biológicos.

El titular de la cartera aseguró que la vacuna arribó al país con la temperatura correcta y calificó el hecho como “auspicioso”, teniendo en cuenta que durante el viaje se debió conservar la cadena de frío requerida para esta versión de la Sputnik V que es de -18° C.
Reiteró además que la inmunización se iniciará el lunes y que la segunda dosis será aplicada dentro del plazo previsto a las mismas personas que conformarán el primer grupo de vacunados.

Tras la llegada del cargamento y a pesar de las críticas ciudadanas que acusan al MSP de decepcionar al pueblo con gestiones poco claras envueltas en un sinnúmero de información confidencial, Mazzoleni aseguró que la cartera de Salud realizó todos los procedimientos necesarios para adquirir los biológicos en tiempo y forma, pero que la alta demanda a nivel mundial es la responsable de que a la fecha 130 países, incluido Paraguay, todavía no hayan iniciado con el proceso de inmunización de su población.

Precisó sobre este punto que Salud Pública ya pagó el 50% del costo que debe abonar al Fondo Ruso de Inversión por los 1.000.000 de dosis que debe proveer al país y que además se encuentran en avanzadas negociaciones con otra compañía para adquirir otro lote de 2.000.000 del antiviral.

Es importante mencionar que según reportó ayer la agencia EFE, Rusia admitió –a través de su portavoz Dmitri Peskov– que no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda internacional de la Sputnik V.
Más de 3.000 fallecidos
El informe de Salud Pública notificó ayer 1.369 nuevos casos de 3.796 muestras procesadas, llegando así a 148.622 contagiados a la fecha. Además, se comunicó el deceso de 17 personas, elevando la cifra a 3.008 óbitos. Están internadas 858 personas, 240 en terapia intensiva en tanto que superaron la enfermedad 812 pacientes, sumando así 124.105 recuperados en total, en 11 meses.
 



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com