Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-14 / 22:02:38 / Fuente: abc color
MEC necesita aumentar presupuesto para docentes, útiles y alimentos, afirmaron
Óscar Stark, director de administración y finanzas del MEC, sostuvo hoy que propusieron a los docentes aumentar el salario en 11% este mes y otro 5% desde julio del próximo año. Alegó que necesitan aumentar el presupuesto considerando que no cuentan con fondos para reparación de escuelas, útiles y hasta para almuerzo escolar.

La directora de la escuela, Manuela Azucena Céspedes, señala el antiguo pabellón que sufrió el derrumbe del techo de una de las salas de clases.

El funcionario de la cartera estatal afirmó hoy que la propuesta dada a los docentes es aumentar el 11% desde este mes. “Eso (el aumento del 11%) ya está en proceso, y otro 5% para completar los 16% a partir de julio del año que viene”, anunció.

Alegó que este aumento es un “gran esfuerzo” que hace el Gobierno, más teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, según destacó. “Eso va a tener un impacto de G. 567.000 millones en el presupuesto del año que viene. Es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Gobierno, es la única excepción en cuanto a aumento que se está haciendo este año y el año que viene”, dijo.

Especificó que US$ 80 millones es para el 11%, que son G. 567.000 millones y el 5% es de G. 128.000 millones más.


Stark hizo hincapié en que además de lo que necesitan para los maestros, el MEC solicitará un aumento en su presupuesto para arreglar escuelas, para útiles escolares y alimentos.

“Además del aumento para los docentes, necesitamos otros aumentos, porque tenemos 0 para reparación de escuelas, entonces estamos trabajando con Hacienda para conseguir de algún lado, algún recurso que nos permita aumentar nuestro proyecto ejecutivo que actualmente está en el Congreso en G. 166.000 millones”, señaló.

También dio a entender que el aumento a docentes impide que se pueda pedir otros para las demás deficiencias existentes.

“Tenemos también algunos déficit en compra de útiles, alimentos para almuerzo escolar. Entonces, en la medida que más se aumente a los docentes, menos posibilidades hay de que consigamos los otros aumentos que son tan necesarios como lo es el aumento para los docentes”, indicó.

Explicó también que en lo que respecta al 5% del año que viene, se debe prever en una adenda al presupuesto que se remitió al Congreso.

“Todos los docentes van a tener ahora un salario de G. 3.000.000 por lo menos, todos los rubros”, alegó.

Finalmente dijo que el 11% fue la propuesta de uno de los docentes en reunión y que eso les hace pensar que están cerca de llegar a un acuerdo.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.185 1.230
Dolar x Real 5.58 5.74
26-11-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com