Salud
Fecha de publicacion: 2021-04-16 / 17:06:18 / Fuente: abc color
Menor medicado con ivermectina se encuentra en terapia intensiva
El paciente de 15 años llegó en compañía de su madre el pasado martes a la Urgencia del Hospital General del Barrio Obrero de Asunción con síntomas de malestar general, náuseas y taquicardia. Su madre refirió que el menor “fue medicado con ivermectina que le recetó un médico llamado Víctor Villa Díaz”. Actualmente, el menor con covid positivo está en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS).

La doctora Silvia Brizuela, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Barrio Obrero, informó que el niño de 15 años ingresó el martes pasado a la siesta. Acudió por malestar, taquicardia y náuseas, además de padecer de covid-19.
“Fue muy difícil averiguar qué llevó a ese niño a estar con ese cuadro ya que la mamá no quería contar mucho, ella también pasó a consultar y tuvo resultado positivo al covid”, explicó la doctora.
Brizuela señaló que “el chico estaba en el día tres de haber tomado 13 pastillas por día consecutivamente; se hizo laboratorio, radiografía, y se constató que estaba con neumonía bilateral, positivo al covid, y requirió oxígeno”.

“La neumonía era por el covid, pero la toma de ivermectina retrasó la consulta. El nene contó que ese día martes tenía taquicardia, malestar y náuseas, y entonces consulta. Todo esto lo averiguamos a cuentagotas, ya que la madre no quería contar que estaba tomando esta dosis. El niño pesa 115 kilos”, detalló.

El día miércoles 14 fue trasladado en la mañana a la terapia intensiva del IPS central.
Al referirse a la indicación que supuestamente le fue dada por el doctor Víctor Villa Díaz, enfatizó que “es preocupante que una persona que no está autorizada indique la ivermectina, droga que no tiene aval porque no está demostrada su efectividad para uso en covid, y menos en esas dosis”.

La pediatra también mencionó que “fue una indicación por vía telefónica, dato que fue muy difícil obtener. Víctor Villa Díaz es médico, no lo conozco, vi un flyer en el que ofrece ese tratamiento, es algo que circula en redes sociales. Es un médico de adultos, pero no se cuál es su actividad, no es pediatra. No está bien indicar a niños ni adolescentes pues no es su área de formación”, subrayó.

Reflexionó sobre el caso y sugirió “no automedicarse, no automedicar a niños ni adolescentes, porque la ivermectina puede dar una falla hepática, intoxicación hepática que pone en riesgo su vida”.
Un antecedente llamativo
Según consta en documentos de la Corte Suprema de Justicia, “la Dirección General de Recursos Humanos, remitió una captura de pantalla de una publicación realizada en la red social Twitter por el usuario identificado como @gonzalezzelada, donde se lee “Mi amigo el Dr. Villa médico cirujano un capo!!! locoooo”, adjuntando una fotografía del funcionario hoy denunciado donde, sostiene un cartel ofertado reposos médicos, del que se lee: Mañana x24hs:100.000, x 48hs: 200.000, hasta el viernes: 500.000″.

Según la resolución N° 17/2018, el Tribunal de Ética de la Corte Suprema de Justicia, en la causa Nº 51/2017 contra el funcionario contratado Dr. Víctor Villa Díaz, quedó comprobada la comisión de la falta ética por incumplimiento de los Artículos 12, numeral 2 Decoro, el Artículo 15, numeral 4 Autoridad y el Artículo 16 numerales 1 y 2 Calidad, del Código de Ética para Funcionarios. En consecuencia, se aplicó una “amonestación al Dr. Víctor Villa Díaz, funcionario contratado quien presta servicios en el Departamento Medico s/presunta falta Ética”.
Pediatras advierten a padres
La profesora doctora Ana Campuzano de Rolón, presidenta de la Sociedad Paraguaya de pediatría, especificó que “el doctor Víctor Villa Díaz, no es miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, y el Consejo directivo no le conoce”.

Esta tarde la Sociedad, que aglutina a los pediatras certificados, emitió un comunicado. El mismo dice, “ante la circulación de un panfleto en el que se promociona el uso de ivermectina en niños y adolescentes para la prevención del covid-19 y ante la inexistencia de evidencias científicas que avalen el uso de ivermectina en pediatría (de 0 a 18 años). La SPP advierte a padres y cuidadores que la promoción de dicha droga se realiza en forma totalmente irresponsable y expone a situaciones como: retraso del tratamiento oportuno y adecuado para el tratamiento de las diversas enfermedades del aparato respiratorio, muy frecuentes en la edad pediátrica. Incluyendo covid-19 por falsa seguridad que pueden tener los padres y cuidadores con la administración de dicha droga”.

El documento también alerta que el uso de ivermectina expondría al infante “al desarrollo de efectos deletéreos o indeseables importantes que pondrían en riesgo la vida de su hijo/hija”.
La SPP exhorta a los padres y cuidadores a no dejarse influir por terceros con el uso de una “supuesta fórmula mágica” no autorizada por entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni en el tratamiento del covid-19 en niños y adolescentes.

La SPP solicita al Ministerio de Salud Pública realice el control y la sanción correspondientes a quienes promocionan el uso de este tipo de fármacos en niños y adolescentes y cuya efectividad no ha sido demostrada en edad pediátrica.
Falsa sensación de seguridad

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, señaló que el uso de la ivermectina puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad, que hace que crean que están protegiendo a su hijo y por esa razón retrasan la consulta con el pediatra. Mientras, el menor puede estar presentando otro cuadro que no sea necesariamente COVID, y no se lo atiende a tiempo.
Habiendo tantas enfermedades respiratorias que son muy comunes en pediatría es necesario atender a los niños ante el primer síntoma, destacó la doctora.

“Me llamaron mamás a preguntar si podían dar ivermectina”
“Me llamaron como 10 mamás a preguntarme si le podían dar ivermectina en forma preventiva. Otras llamaron a preguntar si pueden darle la ivermectina en vez de su antiparasitario anual. La ivermectina puede producir insuficiencia hepática”, advirtió con preocupación la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Resaltó que en 40 años que lleva siendo pediatra e infectóloga, nunca hasta ahora tuvo necesidad de usar ivermectina en ningún niño.

Además, comentó que hasta ahora en lo que va de la pandemia no tuvo necesidad de recetar a ningún paciente más que z-mol e ibuprofeno.
“Si ustedes me dicen el pediatra tal está a favor (de la ivermectina) les voy a agradecer, voy a hablar con él, que me muestre dónde están los avales científicos. Nosotros no hablamos sin evidencia científica”, sostuvo la profesional.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com