Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-04-18 / 11:38:26 / Fuente: ultima hora
MOPC reconoce falta de planificación y justificación en costo de pasarela de ñandutí
El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este domingo el resultado de la investigación realizada en el marco de la millonaria adjudicación para la construcción de la cuestionada pasarela de ñandutí. La institución reconoce que hubo una falta de planificación y justificación del costo de la obra.

La Dirección de Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió su informe sobre las irregularidades que se cometieron en el proceso licitatorio de la pasarela de ñandutí, cuyo costo fue de USD 2 millones.

Se trata de la licitación pública nacional 153/2019 para la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, con ID Nº 369.618.

El documento, que reúne las conclusiones finales de la intervención, indica que en primer lugar se constató una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado.

También revela que los ítems incorporados en los convenios modificatorios, que no fueron introducidos inicialmente en el pliego de bases y condiciones, no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.

Seguidamente, en un tercer punto sostiene: “No existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra”.

En ese sentido, la Dirección recomienda que el fiscalizador de la obra sea cesado de sus funciones hasta tanto sean resueltos los procesos investigativos o judiciales pertinentes, a fin de deslindar responsabilidades sobre posibles faltas administrativas o mal desempeño de funciones.

Y, como último punto, la auditoría concluye que fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

“Obras Públicas conjuntamente con la Unidad Operativa de Contrataciones deberán fortalecer su sistema de control interno desde el proceso de planificación de los contratos de obras, hasta su total ejecución”, refiere el documento como recomendación a implementar en un plan de mejoramiento.

El informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes sobre los resultados arrojados por la supervisión.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com