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Fecha de publicacion: 2022-06-19
No se sabe quién contrató el avión iraní que llevó cigarrillos de Tabesa
Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión iraní vinculado con organizaciones terroristas y que llevó del país un cargamento de cigarrillos fabricados por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes. Entre los tripulantes había supuestos extremistas que se pasearon sin que existan registros de sus movimientos. El Grupo Cartes señaló que la responsabilidad era del comprador, pero la factura fue emitida a una empresa del grupo.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
A medida que pasan los días, numerosas dudas siguen sin ser respondidas con respecto a la presencia del avión venezolano-iraní vinculado con grupos terroristas y que estuvo en Paraguay en mayo último.

Se trata de un avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, que está retenido en Argentina, donde aterrizó el 6 de junio.

La misma aeronave había llegado el 13 de mayo en el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú. Dejó el Paraguay tres días después, el 16 de mayo.

Cigarrillos de Cartes... ¿para Cartes?

El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes (ANR).

Intermediaria

Con relación a la factura emitida por Tabacalera del Este SA a favor de Tabacos USA, ambas del expresidente Horacio Cartes, Ortiz dijo que es un sistema que implementan desde hace más o menos dos a tres años para la exportación de sus productos porque es más dinámico: “No hay nada extraño. Nosotros facturamos a Tabacos USA y luego esta empresa le vende a Tabacal Free Zone. Tabacal luego le paga a Tabacos USA y Tabacos USA nos paga a nosotros”. Reconoció que antes Tabesa le facturaba en forma directa a Tabacal Free Zone.

Despachante no aclara

Otro punto llamativo es el pago por los gastos administrativos generados por la presencia del avión iraní en suelo paraguayo.

El 15 de mayo, cuando la aeronave tenía dos días en suelo paraguayo, apareció una nota de la firma Mike Air Services en la que solicitaba que los gastos le sean facturados a ella.

José Melot, exfuncionario de la Dinac y propietario de dicha empresa, no quiso dar mayores detalles al respecto. En conversación vía

WhatsApp señaló a ABC que esa es una práctica habitual. “El costo de toda la operación fue asumida por la empresa General Air Service NV”, apuntó.

Según su página web, General Air es una compañía con base en República Dominicana. Melot agregó que su empresa también fue contratada por la compañía dominicana. Cuando se le dijo que quedaban dudas, Melot se negó a conceder una entrevista telefónica.

Vínculos terroristas

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, reconfirmó ayer que uno de los pilotos del avión de Emtrasur, actualmente retenido en Argentina, está sindicado como terrorista por EE.UU.

Y la aeronave es propiedad de empresas sancionadas por el país del norte.

“Es el riesgo de andar con personas torcidas”, dice Marito

El presidente Mario Abdo Benítez se refirió al avión iraní-venezolano que tiene supuestamente vínculos terroristas y que estuvo en el país para trasladar cigarrillos de Tabesa. Para el mandatario “este es el riesgo de andar con personas torcidas y de andar por caminos torcidos”. ¿Es nuestra culpa que los cigarrillos de Tabesa estuvieran en un avión Iraní? ¿Es un invento del presidente?, el mismo avión iraní que se utilizó para transportar misiles, para disparar en Israel y matar a niños en sus escuelas, señaló el Mandatario.



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