COVID19
Fecha de publicacion: 2021-04-28 / 09:36:06 / Fuente: abc color
“No serán inmunizadas las personas que no cuenten con su agendamiento”
Tras los incidentes generados ayer en el Hospital de Trinidad, la viceministra de Salud, Lidia Sosa, reiteró esta mañana que solo deben acudir a los vacunatorios las personas que se registraron por la web y luego recibieron el mensaje de confirmación con la fecha en sus celulares. Instó a la ciudadanía a respetar el sistema de agendamiento para evitar aglomeraciones y largas esperas y pidió que se ayude a los adultos mayores que no tienen familiares cercanos.

Lidia Sosa, Viceministra de Salud, y Héctor Castro Director del PAI

“Debido a los hechos acontecidos ayer nos vemos en la obligación de comunicar que no serán inmunizadas las personas que no cuenten con su agendamiento y acudan a los vacunatorios habilitados. La única vía para acceder a la vacunación antiCOVID es a través del registro en la página web www.vacunate.gov.py, en el botón de Registro Ciudadanía”, enfatizó en conferencia de prensa esta mañana la viceministra Lidia Sosa.

La viceministra reiteró que el sistema de registro y agendamiento permite evitar las aglomeraciones y largas esperas en los centros de vacunación, por lo cual las personas deben esperar el mensaje de texto en el cual les figura la fecha y hora en que deben acudir.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, explicó que la situación de ayer en el Hospital de Trinidad fue excepcional y no se debe repetir. Contó que el problema surgió porque a la mañana vacunaron a unas personas, mayores de 75 años, que no estaban agendadas pero que tenían problemas de movilidad y no iban a poder regresar en otra fecha, por lo cual se hizo la excepción y se decidió que recibieran la primera dosis.

Mucha gente con problemas de movilidad se inscribió en la plataforma Vacunate para recibir la vacuna en su propia casa, pero no recibió el mensaje de agendamiento y por ese motivo sus familiares decidieron trasladarlos hasta los vacunatorios, ante la noticia de que podrían recibir la primera dosis sin mayor trámite.

El Dr. Castro dijo que de ninguna manera eso servía como precedente para que otras personas acudan sin recibir el agendamiento previo, pues todos los días cada centro recibe dosis exactas y bien organizadas dependiendo de la cantidad de personas registradas.

Ayer por la tarde se registró una importante aglomeración en el vacunatorio de Trinidad y muchas personas que estaban agendadas tuvieron esperas muy largas debido a que otros ciudadanos acudieron masivamente cuando se corrió la voz de que se estaba vacunando sin agendamiento.
Hospital San Pablo

Lo mismo ocurrió en el Hospital San Pablo, donde se vivieron momentos de mucha tensión y nerviosismo, debido a la ansiedad de las personas que querían vacunarse. La concurrencia fue tal que el tránsito sobre la avenida De la Victoria quedó paralizado y el embotellamiento se trasladó a la avenida Eusebio Ayala.
Sumarios abiertos

Por otra parte, la viceministra fue consultada sobre las irregularidades denunciadas en el marco de la campaña de vacunación y, sobre el caso de personas ya fallecidas que aparecen como vacunadas, recordó que el sumario está en curso y que la Fiscalía actuó de oficio, por lo cual próximamente se tendrán mayores datos al respecto.

En cuanto a la inmunización de personas que no eran mayores de 75 años en Presidente Franco, también se limitó a decir que el sumario ya está abierto y tomará su tiempo, por lo cual aún no se ha deslindado responsabilidades al respecto.
Así también, pidió a las personas que presten mucha atención a la hora de colocar la dirección exacta, la ciudad y, sobre todo, el barrio correcto en el cual residen, para así evitar que el sistema tenga errores de georreferencia y los registre para vacunatorios lejanos.

Desde ayer se suceden las quejas de personas que son agendadas para recibir la vacuna en barrios e incluso ciudades alejadas de su lugar de residencia.
De acuerdo al recuento parcial de datos, hasta la fecha se han vacunado 25.000 adultos mayores de 75 años y ayer, en el primer día de habilitación para ese rango etario, se inmunizó a 3.500 personas.

El Ministerio de Salud resalta que el número de registro en adultos mayores de 75 años está siendo muy bajo, por lo cual pide a los familiares y vecinos que conocen a personas en ese rango etario que las ayuden para poder recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus y así evitar los casos graves y las muertes por esa causa.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com