Salud
Fecha de publicacion: 2020-11-16 / 08:09:45 / Fuente: abc color
Nuevas medidas sanitarias entran a regir desde hoy en casi todo el país
Exceptuando a Caacupé, ya están permitidos los encuentros deportivos, la participación en velorios y los eventos infantiles. Salud Pública espera la conciencia ciudadana para habilitar más sectores antes de fin de año.

El importante descenso de nuevos casos, de internaciones y defunciones por covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) permite que a partir de hoy entren en vigencia nuevas medidas sanitarias que habilitan los eventos infantiles, la participación en velorios de fallecidos no covid y la práctica de deportes de contacto, como el fútbol amateur y otros. La oficialización del Decreto 4331 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la pandemia del covid-19, fue dado a conocer ayer por el Poder Ejecutivo y estará vigente hasta el 6 de diciembre.

Según el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, de la ciudadanía depende poder ampliar la apertura y habilitar más sectores. “Hay que ver cómo se va adaptando la gente y cómo se comporta el indicador epidemiológico”, indicó.

Actualmente, los reportes muestran un descenso del 22% en los casos registrados a nivel país.

Conforme a las nuevas medidas en vigencia, desde hoy está permitida la práctica de deportes de contacto con grupos de hasta 14 personas en locales que se adecuen y cumplan el protocolo sanitario requerido. El documento, no obstante, deja claro que están prohibidas las competencias deportivas o torneos de exalumnos así como el consumo y venta de bebidas alcohólicas en estos locales, evitando así el tradicional “tercer tiempo”. Además, el decreto dispone que no podrán ser parte de esos encuentros deportivos menores de 18 años de edad así como mayores de 65 años, salvaguardando así la salud de los mismos.

Entre las nuevas disposiciones se destaca también la posibilidad de realizar eventos infantiles con no más de 50 personas en locales habilitados para dicho efecto. Asimismo, se amplía el número de participantes a actividades culturales de 50 a 75 personas.

Con relación a los servicios funerarios y velorios, el documento indica que están permitidas con las restricciones establecidas en el marco del protocolo de manejo de cadáveres que indica que pueden ser parte del velorio hasta 12 personas por vez del núcleo íntimo. El decreto presidencial enfatiza que es obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados así como en la vía pública, haciendo un importante destaque sobre su uso en el transporte público.

Otros 18 decesos por coronavirus

El informe de Salud Pública de ayer dice que murieron 18 personas más y 509 se contagiaron con covid-19. Fueron procesadas 1.547 muestras. En total ya son 1.587 las defunciones por la enfermedad y 71.574 casos de contagios. Además, se informó de 596 internados, 107 en terapia intensiva, así como de 410 personas recuperadas de la afección. En total hay 51.375 pacientes.



Otras Noticias
2020-11-29 / 06:37:12 Apuntado para el clásico

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com