Ronald Acevedo
Fecha de publicacion: 2022-11-16 07:33:06 AM
OTAN en alerta máxima ante posible ataque ruso en territorio de Polonia
Polonia atribuyó a "misil de fabricación rusa" el que mató a dos personas. Convocó al embajador de Rusia en Varsovia para dar explicaciones. Líderes europeos se reúnen de urgencia en el G20.

Przewodow. Escenario del supuesto ataque ruso sobre una villa polaca en donde fallecieron dos personas.

Los aliados occidentales realizaban anoche consultas urgentes acerca de un posible ataque ruso sobre una villa polaca que habría dejado dos muertos y podría desembocar en una grave escalada bélica al ser Polonia un integrante de la OTAN. El artículo IV del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”, afirmó el responsable de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera. El funcionario confirmó que el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “·Estamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.

Posteriormente, el Gobierno de Polonia atribuyó a un “misil de fabricación rusa” la explosión registrada en el este del país cerca de la frontera con Ucrania, aunque admite que no hay evidencia clara de quién disparó el misil. Convocó al embajador de Rusia en Varsovia para que brinde sus explicaciones. 

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró “alarmada” por la explosión registrada en Polonia tras el “ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas” llevado a cabo el martes.

“Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

En un escueto mensaje, la política alemana expresó además sus condolencias a las familias de las dos víctimas y su “más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad” con Polonia y Ucrania.

REUNIÓN EN BALI. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó poco antes que está en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación. “Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo dijo estar “en shock por las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco” y envió sus condolencias a los familiares.

Adelantó que solicitará una “reunión de coordinación” de los líderes de la UE presentes en la Cumbre del G20 en Indonesia, para discutir la situación en Polonia. “Propondré una reunión de coordinación el miércoles (por hoy) con los líderes de la UE que asistan al G20 aquí en Bali”, tuiteó Michel.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está en contacto con los jefes de las diplomacias de los Veintisiete, dijo su portavoz, Peter Stano. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

EEUU, CAUTO. Estados Unidos se mostró cauto sobre las posibles consecuencias del supuesto ataque ruso en Polonia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa en el Pentágono que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, apuntó Ryder. En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre esa hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. “Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, avisó. 

Desde la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirmó que EEUU trabaja con el Gobierno polaco para recopilar más información.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que la explosión ha sido causada por misiles rusos.

Moscú califica informaciones sobre bombardeo como “provocaciones”

Rusia calificó este martes de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodów son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.

Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodów no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse. Polonia, que es miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) y comparte frontera con Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, alberga unos 10.000 soldados estadounidenses en el país. 

El artículo 5 del Tratado de la OTAN estipula que si un Estado miembro es víctima de un ataque, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países. Podrán tomar las medidas necesarias para ayudar al país atacado.

 

EFE y AFP



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.360
Dolar x Real 5.33 5.51
24-11-2022 10:22:42 AM

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.350
Dolar x Real 5.35 5.50
24-11-2022 10:23:54 AM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com