Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-16 / 09:12:50 / Fuente: abc color
Oxígeno: Salud celebra obras de municipios y gobernaciones porque licitaciones son más cortas
El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud, celebró la media sanción al proyecto de ley que autoriza a las gobernaciones y municipios a destinar el 20% de los gastos de capital a la construcción de plantas de oxígeno. Indicó que es positivo porque ambas instituciones tienen procesos licitatorios mucho más cortos que el Ministerio.

Tras la media sanción de Diputados, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud destacó que es una iniciativa muy positiva y comentó que ya hay varios municipios y gobernaciones interesados.
“Celebramos esa posibilidad porque tienen mecanismos mucho más cortos; eso aceleraría mucho tiempo”, añadió. No obstante, acotó que hoy construir cualquier planta, aunque sea a través de un proceso acelerado, tarda por lo menos 90 días.

Sobre los procesos de control, León comentó que Salud establece las especificaciones técnicas que se tienen que cumplir y también normas nacionales e internacionales que son fundamentales. “Tenemos que trabajar con estas gobernaciones y luego las normativas locales van a tener que controlar la calidad del producto que van a brindar”, detalló.

Recordó también que ya está en proceso el plan para la incorporación de 18 a 20 plantas de oxígeno a lo largo de todo el país y coordinarán las ubicaciones dependiendo de los municipios y gobernaciones que expresen interés de construcción.
“Itapúa, por ejemplo, ya inició la compra de dos plantas. Teniendo en cuenta la potencia, igual vamos a necesitar incorporar otras.

Esa Gobernación ya cerró los contratos y está en proceso de compra”, consideró.
Además, destacó que Itaipú ya se comprometió a construir tres plantas: en Curuguaty, Ciudad del Este y Hernandarias, mientras que Yacyretá proveería de otras dos, aunque eso todavía no está confirmado, aclaró.

Sobre qué zonas requieren con mayor urgencia las plantas de oxígeno, dijo que principalmente el interior del país, ya que la logística para enviar los balones suele ser complicada. Mencionó por ejemplo a Concepción, Pedro Juan Caballero, Curuguaty y Salto del Guairá, como principales puntos estratégicos.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza a las gobernaciones y municipios a destinar el 20% de los gastos de capital para la construcción de plantas de oxígeno y adquisición de equipamientos de salud para hacer frente al COVID-19.

Se establece que dichas adquisiciones se harán mediante un procedimiento de “compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, mediante la contratación por vía de la excepción prevista en la Ley de Contrataciones Públicas”.

Esta medida es tomada luego de varias semanas de crisis por la escasez de oxígeno generada tras el aumento de pacientes respiratorios por la pandemia del nuevo coronavirus. El país sigue con los hospitales colapsados y la alta demanda está siendo cubierta con las pocas plantas existentes y la compra de balones importados por el sector privado.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.770 6.860
Real 1.270 1.310
Dolar x Real 5.25 5.35
26-07-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com