Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-07 / 06:18:11 / Fuente: ac color
Pacientes llegan en estado crítico a hospitales donde faltan hasta guantes
Pacientes con covid-19 siguen llegando en crítico estado a los hospitales públicos, donde faltan desde guantes hasta antibióticos. Entretanto, Salud Pública hoy comienza la vacunación de mayores de 60 años en adelante.

Entre 650 y 670 pacientes con covid-19 pasaron este domingo en unidades de terapia intensiva del país, según informó ayer el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez. Además, hay un promedio de más de 150 pedidos de camas de UTI en espera.

“Lastimosamente estamos al tope. Y lo más triste es que muchos de ellos (los pacientes) llegan en muy mal estado, desde el vehículo necesitan ser directamente intubados”, lamentó el viceministro. “Están llegando pacientes muy graves, no solo de 60, 65 años en adelante, sino que hay de 40 años en muy grave estado en general, la gran mayoría con enfermedades de base”, añadió.

El médico insistió por ello que cuanto más temprano consulta el paciente con covid-19, más se reducen los riesgos de llegar a terapia intensiva. “Muchos pacientes consultan recién al séptimo o el décimo día, entonces tienen más posibilidad de entrar a terapia, porque la enfermedad no fue tratada a tiempo”, advirtió Martínez. Pidió a la población que no se automedique.

Entretanto, en los hospitales además de camas faltan desde guantes hasta medicamentos. El viceministro lo admitió. Dijo que las licitaciones tienen sus procesos burocráticos y que por ello ahora comprarán guantes mediante la tienda virtual. Señaló: “La semana que viene estaríamos teniendo guantes estériles y de procedimiento”.

También falta el anticoagulante Enoxaparina, algunos antibióticos y medicamentos oncológicos, indicó Martínez. Señaló que en estos casos las empresas adjudicadas se están tomando el tiempo estipulado en los contratos para entregar los medicamentos.
El viceministro detalló que en pacientes con covid-19, al ser la enfermedad causada por un virus usualmente no se necesitan antibióticos, pero que muchos pacientes ingresan a los hospitales con una neumonía causada por el covid y a los pocos días también contraen una neumonía bacteriana, para la que sí se necesitan los antibióticos.

Por otro lado, Martínez indicó que ante la falta de oxígeno, están viendo la posibilidad de importar el gas medicinal de otros países, ínterin se culmine el proceso licitatorio y se ponga en marcha la nueva planta de oxígeno de Salud Pública.
En esta situación crítica y mientras se disparan los contagiados y fallecidos, hoy comienza la vacunación contra el covid para personas de 60 años en adelante.

Además, pueden registrarse para ser inmunizados los adultos de 50 a 59 años, aunque para ellos no hay aún vacunas confirmadas. Las embarazadas –desde 18 años– también se pueden registrar si tienen prescripción médica. Hoy debería anunciarse desde cuándo ellas podrán inocularse.

Nuevo récord de fallecidos en un día

Ayer Salud Pública reportó que de 7.344 muestras procesadas, 2.144 dieron positivo a covid-19. También informó 135 decesos, nuevo récord de fallecidos en un día. De ese total, 99 pacientes tenían 60 años de edad en adelante; 30 tenían entre 40 y 59 años, y seis tenían entre 20 y 39 años. En los hospitales hay 3.944 internados, 593 en terapia intensiva. Entretanto, 2.401 personas se recuperaron. Desde la llegada de la enfermedad al país ya son 373.165 los casos confirmados, 306.695 los recuperados y 9.874 los fallecidos. Paralelamente, según Salud Pública hay 378.287 personas vacunadas contra el covid.
 



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com