Sociedad
Fecha de publicacion: 2021-01-23 / 07:32:11 / Fuente: Abc color
Padres deberán encargarse de la limpieza de escuelas
De los padres dependerá la limpieza de las instituciones educativas públicas este año. En reunión, el MEC informó a las cooperadoras que proveerá lavandina, jabón, termómetros y el fondo de gratuidad, pero quedará a cargo de las ACE contratar personal de limpieza para mantener la higiene.

“Es grave lo que está sucediendo”, consideró ayer Francisca Monges, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy). Ella contó que en reunión con los gremios, esta semana el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que las asociaciones de padres (ACE) serán responsables de la higiene en las instituciones educativas públicas.

“El MEC tiene lavandina, jabón para lavar manos, el aparato para tomar la temperatura y el fondo de gratuidad que prometen desembolsar a los directores. Eso es lo que hay. No así tapabocas. Cómo mantener toda la infraestructura, cuántos alumnos matriculados van a ir, la logística de limpieza, mantenimiento, eso no está articulado, no se está trabajando y no hay”, indicó Monges.
“Si las cooperadoras no abren cantinas para poder pagar limpiadoras, no habrá quien limpie. Y si yo quiero que mi hijo vaya a clases presenciales, voy tener que ir yo a limpiar”, añadió la presidenta de Fedapy. “Si nosotros no generamos recursos a través de ingresos fijos, como la cantina o con los aportes voluntarios, no va a existir dinero para pagar limpiadores. Esa es la parte que preocupa”, puntualizó.

Monges explicó que las ACE son las que pagan al personal de limpieza asumiendo los deberes y obligaciones de la relación obrero-patronal, la cual podría hacerse cuesta arriba si se depende del aporte de los padres en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país. Por ello piden al MEC que también asuma esta responsabilidad.

Para este 2021, el MEC prevé dos modalidades educativas, la virtual y la híbrida, en parte presencial y en parte virtual. Para la presencialidad, escuelas y colegios deberán implementar un protocolo sanitario para evitar el covid-19. La higiene es fundamental en este plan. El inicio de clases se anuncia para el 2 de marzo.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.470 6.600
Real 1.130 1.185
Dolar x Real 5.57 5.75
22-02-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com