Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-01-09 / 08:53:01 / Fuente: Ultima hora
Petropar adjudicó vía excepción gas licuado cuya provisión aún no llega
Otro contrato bajo sospecha: adjudicó por “urgencia” la provisión de gas licuado por casi G. 5.000 millones a Latin Oil SA en diciembre. El insumo aún no llegó por problemas de la contratista.

La petrolera estatal Petropar adjudicó por la vía de la excepción un contrato para la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) por G. 4.962,9 millones a la firma uruguaya Latin Oil SA, el pasado 17 de diciembre, según datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

A casi un mes de la firma del contrato, aún no llegó al país carga alguna del insumo, empeorando la difícil situación que actualmente atraviesa la estatal debido a que está casi sin stock, según fuentes extraoficiales.

En tanto, Petropar rechaza “las expresiones tendenciosas referentes al proceso licitatorio” con Latin Oil SA, descartando así que esta firma sea de maletín, pese a su escaso capital (unos G. 80 millones) en contraposición al millonario contrato recibido.

El atraso en la provisión del insumo, según Petropar, se debe a la espera del permiso de exportación del suplidor (YPFB) que tiene la empresa Latin Oil SA. Pese a los rumores de falta del insumo, la petrolera estatal reveló que “tiene asegurada la provisión de GLP, a través de un contrato vigente con la firma Pan American Energy SL Sucursal Argentina, por lo que se aclara que no existe riesgo de desabastecimiento de GLP”.

Esta licitación adjudicada a la firma Latin Oil SA también despertó sospechas debido a que su representante, Ricardo Sasiain, supuestamente tendría vinculaciones con el ex director jurídico y actual director del área comercial de Petropar, Alberto Mendoza, quien tuvo participación en el caso del negociado con Texos Oil, que hizo tambalear la actual administración del titular de Petropar, Denis Lichi.

DETALLES. Para adjudicar vía excepción la compra de 1.500 toneladas métricas de GLP, Petropar aclara que cumplió “rigurosamente todos los procesos establecidos” por Contrataciones Públicas.

La petrolera estatal señaló que la compra por excepción se basa en “razones técnicas” y “obedece a una compra de oportunidad, con un menor costo de importación (producto más el flete) al contrato actual vigente”. Pese a ser una adjudicación por excepción, fueron invitadas a la licitación las empresas Novum Energy, YPF Argentina, Refinor, Energía del Paraná, YPFB, Pan American Energy y Latin Oil SA.

La adjudicada cumplió con todas los criterios del pliego de bases y condiciones, según el ente, que por resolución regula las compras de derivados de petróleo por excepción en base a razones técnicas. La adjudicación es “una ventaja competitiva con respecto a los costos de importación actuales y obteniendo un volumen adicional del producto GLP”.

Caso Texos
Otro caso que involucra al titular de Petropar, Denis Lichi, es el polémico acuerdo entreguista entre la petrolera estatal y la firma Texos Oil, que buscó cerrar un pago cercano a USD 7 millones. Desde el 2011, Petropar tiene un litigio con la argentina Texos Oil, que demandó por daños y perjuicios por responsabilidad contractual, reclamando más de USD 30 millones. El sospechoso acuerdo conciliatorio para pagar USD 7 millones a favor de la Texos Oil lo firmaron el ex procurador general Sergio Coscia, Denis Lichi y Sergio Guillermo Marssiletti, en representación de la firma argentina. En tanto, el acuerdo quedó sin efecto.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.910
Real 1.230 1.270
Dolar x Real 5.42 5.57
14-01-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com