Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-04-14 / 06:26:11 / Fuente: ultima hora
Piden que Salud incluya remdesivir en el protocolo para tratar coronavirus
Impacto. Afirman que fármaco reduce tiempo de estadía en los hospitales.

Insistencia. Profesionales de la salud y desde el parlamento, solicitan que el remdesivir sea ya aceptado en su uso. Por su parte, la cartera sanitaria aguardará el dictamen de las sociedades científicas y luego iniciar un estudio.

Según se vio, el remdesivir puede reducir el tiempo de estadía en hospitales en dos días. El medicamento es suministrado a pacientes en estado grave.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señala que Paraguay es el único país de Latinoamérica que produce este antiviral.

“Es extremadamente necesario que nosotros como país productor del remdesivir podamos incluirlo en el protocolo sanitario. Con eso podemos acortar el tiempo de estancia intrahospitalaria”, señaló Balmelli.

Con dicho beneficio, las camas serán desocupadas en menor tiempo, dando oportunidad para que otros pacientes puedan ocuparlas, detalló.

Balmelli mencionó que él y otros profesionales seguirán insistiendo para que la cartera sanitaria incluya el medicamento en su protocolo.

No solo los profesionales de la salud piden al MSP el uso del medicamento. También desde el Senado el jueves pasado se lanzó una declaración al respecto, según comentó el Senador por el Frente Guazú, Jorge Querey.

“Tenemos que tratar de usar aunque más no fuera el beneficio de ganar camas”, expresó el legislador.

Según lo dicho por algunos médicos, al suministrase dicho producto farmacológico en las primeras etapas, se da como una detención de la enfermedad. Sin embargo, eso debe tener un sustento científico, señala el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez.

Ante la evidencia que se viene viendo en algunos casos, Salud no lo descarta. “Estamos esperando un dictamen de las sociedades científicas. Que nos digan que hay evidencia fuerte. Si ellos nos dicen que sí, se hará un estudio para ver cuánto nos puede salir la compra”, adelantó Martínez.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com