Cultura
Fecha de publicacion: 2021-10-24 / 04:13:58 / Fuente: Ultima hora
Libros indagan sobre la particular forma de ser de los paraguayos
“Cuentan que el doctor Francia le pidió al doctor Rengger (Johann Rudolf) que hiciese la autopsia de un paraguayo en busca de algún hueso perdido; ese que le daba ciertas características particulares”. Con este comentario, el escritor Helio Vera (1946-2008) explicaba el título de su libro En busca del hueso perdido, uno de los más leídos en esta línea.

Y es que los libros sobre la forma de ser de los paraguayos y paraguayas siguen vigentes, con variedad de estilos y un contenido con toques de humor, a veces mezclado con dosis de pesimismo, otras de sorpresa y hasta admiración.

El paraguayo, un hombre fuera de su mundo, El país de la sopa dura, Tipos y prototipos de paraguayos son algunos títulos de librerías locales.

“Creo que cada cierto tiempo surge en uno la pregunta de cómo somos los paraguayos, o qué somos en esencia. Un pueblo de gente amigable, solidaria, trabajadora, familiera, etc. Y, a veces, surge la duda, si en qué medida tenemos esas virtudes o atributos, y en qué medida, según las circunstancias, cambiamos y nos volvemos distantes, peleadores, mala onda”, comenta el escritor y periodista Antonio Pecci, agregando que también el cine, la pintura, la música popular, “nos dan pistas sobre el ser paraguayo”.

OBRAS. Las propuestas en librerías y plataformas digitales son variadas. El paraguayo, un hombre fuera de su mundo, de Saro Vera (1922-2000), de editorial El Lector, es una de las obras destacadas. El autor distingue tres leyes fundamentales de conducta: el mbarete, el ñembotavy y el vai-vai, y con estos elementos ofrece una radiografía de la cultura social.

El mencionado En busca del hueso perdido (Tratado de paraguayología), que en 16 capítulos va desgranando el tema, con títulos variopintos: El paraguayo, ¿un hueso más?Marco Polo al revésLa aristocracia avaLa ley del ñembotavyLa hora paraguayaDios se lo pague, entre otros.

Por su parte, en El país de la sopa dura, un libro póstumo del mismo autor, profundiza, con el característico sentido del humor de Vera, sobre el Homo paraguayensis, exponiendo aspectos de la identidad nacional y sus mitos; la problemática de la justicia, la educación, etc. País en jodaCretinismoTengo una vaca lechera, son algunos de los encabezados del material, editado por Servilibro.

A estas obras, Helio Vera, fallecido en 2008, sumó otras de similar temática, como Diccionario del paraguayo estreñido y El verdadero diccionario paraguayo (las palabras no son lo que parecen), elaborada conjuntamente con Caio Scavone y Alcibiades González Delvalle.

También está el libro Tipos y prototipos de paraguayos, de Aníbal Romero Sanabria, sobre “una pícara visión sobre la forma de ser del paraguayo”, según indica la obra.

Así, encontramos, entre sus temas, el arandu ka’aty y el tavy korócho, el lápi puku y el lápi mbyky, el churro campaña, el pelota jara, el pirevai y el pireporã, el retobado, el buenudo y los tipos de borrachos. A estos títulos, el autor añade en el texto el perfil de grandes figuras del Paraguay, también prototipos de lo que somos, tales como Andrés Barbero, Augusto Roa Bastos, Agustín Barrios, Carlota Palmerola, Secundino Núñez, Roque González de Santa Cruz, Eligio Ayala, entre otros.

Paraguayología para extranjeros, de Domingo Aguilera Jiménez (Servilibro), es otra de las publicaciones vinculadas al tema. El libro del periodista y lingüista incluye títulos como El humor paraguayo, La trampería como sacramento, Paraguayo no guévi, y otros más.

VALOR. “Esta línea temática es importante porque el carácter de un pueblo o una sociedad es algo dinámico, en constante cambio; se genera y regenera a cada rato, por lo que, especialmente para estudios posteriores, es importante tener como una muestra fotográfica de un tiempo o un momento dado en la vida de un país. Cada generación debería tener por lo menos un libro sobre eso. Y con el tiempo se podría ver que algunas cosas que hacía una generación la siguiente no lo hace, o lo hace de forma diferente”, señala sobre estos libros, el escritor e historiador Óscar Pineda.


Humor, ironía, mucha observación y análisis antropológico conforman las diversas publicaciones sobre la llamada paraguayología. Los títulos siguen vigentes, algunos con varias ediciones. 

Opiniones
“Nos gusta vernos en el espejo”
“Estas obras tienen su impacto porque a todos, de alguna forma u otra, nos gusta vernos en el espejo. A veces en estos escritos están tan fielmente reflejadas las características de nuestra idiosincrasia. Y en ese sentido, nos divierte comprobar las ‘coincidencias’ que existen entre la generalidad y nosotros mismos. Eso nos hace parte del grupo”, señala el escritor e historiador.

“Gusta mucho este tipo de libros”
“Lo que sé es que al paraguayo le gusta mucho este tipo de libros. Al parecer, de alguna forma, se ve reflejado en estos escritos y observaciones. Helio Vera y Saro Vera son muy leídos en este campo. Algunos lectores hacen comparaciones en entre estos dos autores. Considero que tiene su valor e importancia, puesto que hablan de la idiosincrasia del paraguayo, y se reconoce”, indica el escritor.

Algunas publicaciones
Libro: El alma de la raza (Manuel Domínguez)
Libro: El paraguayo, un hombre fuera de su mundo (Saro Vera)
Libro: En busca del hueso perdido (Helio Vera)
Libro: El país de la sopa dura (Helio Vera)
Libro: Tipos y prototipos de paraguayos (Aníbal Romero Sanabria)
Libro: El paraguayo que queremos (A. Romero)
Libro: Paraguayología para extranjeros (Domingo Aguilera).
Libro: El verdadero diccionario paraguayo (H. Vera, Caio Scavone, Alcibiades González D.)
Libro: Diccionario del paraguayo estreñido (H. Vera).



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.185 1.230
Dolar x Real 5.58 5.74
26-11-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com