Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-07 / 06:38:59 / Fuente: abc color
Reajuste salarial: gremios rechazan planteamiento de Hacienda de dar el 16% solo a un sector docente
Tras otro fallido intento de negociación, los gremios docentes decidieron continuar hoy con las movilizaciones. El Ministerio de Hacienda se mantiene en el reajuste salarial del 8%, no obstante planteó el 16% solo para los maestros de grado en aula, lo que fue rechazado por el magisterio nacional.

Los médicos, que también realizan movilizaciones por varias reivindicaciones, se sumaron ayer un momento a la protesta de docentes.

El Gobierno no logra destrabar el paro de maestros y los estudiantes ya acumulan hoy su cuarto día sin clases. Los gremios de trabajadores de la educación reiteran el reclamo de aumento salarial del 16% y rechazan el 8% otorgado por el Ministerio de Hacienda desde el 1 de octubre.

Ayer, nuevamente los docentes se convocaron en distintos puntos del país.

Específicamente en la capital, en el centro de Asunción, marcharon dos frentes, uno desde la Plaza Uruguaya y otro desde la Plaza de la Democracia hasta la sede de Hacienda, donde se reforzó la presencia policial y de antimotines.

Al mediodía de ayer, los dirigentes de la FEP, UNE, Otep-A, Otep-SN, Sinadi se reunieron por más de una hora con autoridades de Hacienda, pero de nuevo no hubo acuerdo y establecieron seguir con la medida de fuerza en forma indefinida. La jornada de protestas de ayer se desarrolló sin incidentes. En el interior del país, como en Villarrica, San Juan Bautista, Carapeguá y otros puntos, se reportaron peñas y cierre de rutas por parte de los maestros.
Los docentes no aceptan la propuesta

De acuerdo a los gremios, el Ministerio de Hacienda planteó ejecutar el aumento del 16% en este último trimestre del año solamente a los docentes de grado que están en aula (del primero al sexto grado), y no así a los de la educación del tercer ciclo, la media y otros.

Según cifras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hay un poco más de 30.000 maestros de grado en aula. Es decir, Hacienda apunta equiparar el salario y de aquellos que perciben mucho menos de G. 3 millones por turno.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el magisterio nacional, que refiere que el incremento debe aplicarse a todos y no solamente a un segmento de los educadores. Para Hacienda, se necesitan otros US$ 30 millones para cumplir con el pedido del sector y que de momento se torna difícil desembolsar dicho monto.

Desde el MEC, la advertencia refiere a que “día trabajado es día pagado”, dando a entender que podría aplicar sanciones a quienes no garantizaron las clases. Actualmente, con el 8% otorgado por el Gobierno, los docentes pasan a cobrar G. 2.915.886 por el turno de cuatro horas, frente a 1.824.055 que percibían en el 2016.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.220 1.260
Dolar x Real 5.50 5.60
15-10-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com