Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-05-10 / 06:38:37 / Fuente: abc color
Rechazan que ministros declaren como testigos en juicio a Blanco y Núñez
Los exministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco y Víctor Núñez ocupan desde ayer un lugar en el banquillo de los acusados, en el proceso por supuesto prevaricato. El juicio oral sigue hoy, a las 8:00.

El Dr. Sindulfo Blanco saluda a su colega Víctor Núñez antes del inicio del juicio oral que afrontan por presunto prevaricato.

Con la presentación de los incidentes por parte de las defensas se inició ayer el juicio oral a los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados de supuesto prevaricato a consecuencia de una denuncia presentada en diciembre de 2014 por parte de Peter Kennedy.

Atendiendo la postura de los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, el tribunal de sentencia presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga admitió la inclusión como pruebas de 11 fallos de la Sala Penal de la CSJ, solicitadas por la defensa de Blanco.

Además el colegiado no hizo lugar a la declaración de los ministros María Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, integrantes de la Sala Penal, cuyos testimonios fueron solicitados por ambas defensas como inclusión probatoria.

Las defensas alegaron que ambos ministros del máximo tribunal votaron por admitir recursos de casación contra fallos de segunda instancia que anularon juicios orales y ordenaron el reenvío de las causas para que se lleve a cabo otro juzgamiento.

Sin embargo, el tribunal de sentencia consideró que las declaraciones de ambos ministros integrantes de la Sala Penal no hacen al objeto del presente juicio oral, cuya continuidad está prevista a partir de las 8:00 de hoy.

Denunciados en el 2014

Núñez y Blanco fueron imputados el 25 de abril de 2016 por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) René Fernández -actual ministro anticorrupción- y Luis Piñánez, luego de que Peter Kennedy haya denunciado –diciembre de 2014– que las entonces altas autoridades admitieron en forma ilegal un recurso extraordinario de casación en contra de una sentencia de segunda instancia, por la cual se anuló un juicio oral y público por apropiación.

En noviembre de 2018, el entonces juez de garantías Miguel Tadeo Fernández procesó a los exministros de la máxima instancia judicial por supuesto prevaricato, hecho que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel, y hasta 10 años de condena, si se trata de un caso grave.

Ante el inminente juicio político por mal desempeño de funciones, Núñez había renunciado a la Corte en diciembre de 2014. Blanco permaneció, pero a 22 días de su jubilación por cumplir 75 años de edad, fue removido mediante un juicio político, en noviembre de 2018.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.770 6.880
Real 1.275 1.320
Dolar x Real 5.21 5.32
17-05-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com