Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-19 / 06:17:32 / Fuente: Abc color
Rechazo de dólares y caída del real amenazan la reactivación en CDE
Si bien los comerciantes celebran la apertura de las fronteras, hay otras dificultades que les frenan, como la caída del real que impacta en el poder adquisitivo de los brasileños y el rechazo de dólares por parte de los bancos.

Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este (Fedecámaras), refirió que poco a poco vuelven los clientes a los comercios, y que en Ciudad del Este en particular el sábado último se observó un poco más de gente que el jueves o viernes, pero que el volumen de ventas todavía es ínfimo.

Aunque hay expectativa de mejora con esta apertura, y los más 4.000 negocios que operan en esta parte del país están prestos para realizar ferias y descuentos para llamar la atención de los consumidores, hay otras situaciones con las cuales deben lidiar los comerciantes diariamente y que ponen en riesgo esta reactivación, según advirtió el empresario.

El primer punto, según indicó, tiene relación con la desvalorización que viene sufriendo el real brasileño, más del 30% de caída frente a la moneda local en lo que va de este año; además de la delicada situación económica que atraviesa el vecino país, en el cual así como en el nuestro, se sienten los impactos del covid-19
La devaluación del real impacta directamente en el poder adquisitivo de los brasileños, compran menos cosas y, por otra parte, está la incertidumbre económica que es un factor que pesa mucho en las decisiones de los consumidores.

Rechazo de dólares
Otra situación que preocupa sobremanera a los comerciantes es el rechazo de los dólares por parte de los bancos. “Si no agarramos dólares de nuestros compradores, entonces los comercios mueren, van a tener que cerrar”, advirtió.
Santamaría explicó que esta situación viene ocurriendo desde hace un tiempo, pero que se intensificó desde la aprobación de una ley que limitó el porcentaje de la comisión que cobran los bancos para tomar los depósitos de dólares en efectivo del público. Los bancos cobraban entre 5% y 6% la comisión por tomar esos dólares, pero ahora hay una ley transitoria que les obliga a bajar su comisión al 1% del monto que van a depositar.

Según detalló, desde que se puso en vigencia esta disposición, hace como tres meses, los bancos directamente no están tomando los dólares, o solo aceptan pequeñas cantidades, refirió.
Añadió que eso no debería ser así, ya que una ley que establece que los bancos deben tomar los dólares, previo cobro de esta comisión. “Entonces, quién es el que manda aquí, el Gobierno que dispuso esta medida o los bancos”, cuestionó.

Raúl Vera, de la Asociación de bancos, confirmó que estos están aplicando la comisión del 1% que dispone la Ley 9316/2020 y que el rechazo a los billetes es de aquellas series antiguas, ya que por lo general no son aceptadas por los exportadores de billetes y que por lo general termina siendo un costo financiero alto para las entidades bancarias.
Dijo que aguardan que el Banco Central del Paraguay (BCP) establezca el mecanismo operativo para resguardo y/o exportación de los billetes que están en poder de los bancos.

El titular de Fedecámaras dijo finalmente que esperan una respuesta rápida a esta situación que pone en riesgo la operatividad de muchos negocios que, por la naturaleza de la actividad, reciben muchos turistas que compran en dólares.
“Que sepamos, no existe ninguna disposición de la Reserva Federal Estadounidense (FED) que indique que estos billetes no tengan validez”, concluyó el empresario.
 



Otras Noticias
2020-11-29 / 06:37:12 Apuntado para el clásico

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com