Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-09 / 06:20:51 / Fuente: ultima hora
Salud habla de déficit, pero usó apenas el 23% de Fondos Covid
Al cierre de mayo, la cartera sanitaria ejecutó 2 de cada 10 guaraníes disponibles. REMEDIOS. Recursos destinados a la compra de medicamentos se utilizaron solo en un 19%.

En audiencia con legisladores que conforman la Comisión Bicameral de Control de Gastos de los Fondos Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguraron que sus recursos asignados para enfrentar la pandemia ya entraron en una etapa de déficit desde el mes pasado.

Afirmaron que si se tienen en consideración los llamados a licitación en curso y las deudas pendientes de cancelación, el saldo rojo de la institución sanitaria llegaría a unos USD 183 millones, siempre refiriéndose al plan de gastos autorizado por la Ley de Emergencia vía endeudamiento.

Los reportes oficiales de ejecución presupuestaria, no obstante, distan bastante de ese discurso.

Los documentos a los que accedió ÚH mediante los portales Datos Abiertos y Rindiendo Cuentas indican que, al cierre de mayo, Salud Pública ha ejecutado apenas el 23% de los denominados Fondos Covid-19.

Las estadísticas señalan que de los G. 1,7 billones (USD 276,8 millones) vigentes para este año, se han utilizado solamente G. 397.712 millones (USD 62,3 millones) al término del quinto mes. Esto hace que quede un remanente pendiente de uso por un valor de G. 1,3 billones (USD 214,5 millones).

En medio de una crítica situación sanitaria, por los efectos de la segunda ola del coronavirus, hay rubros claves con resultados pobrísimos entre enero y mayo. En ese sentido, se puede apreciar que el rubro 352, que corresponde a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, tiene una ejecución del 19%; mientras que el concepto de gasto 535, que corresponde a adquisiciones de equipos de salud y laboratorio, tiene una ejecución del 10%.

A modo de comparación, se puede observar que otros gastos corrientes como los salarios tienen a mayo una ejecución del 48% y las transferencias un 29%, mientras que su presupuesto ordinario de este año también registra un avance del 29% (ver infografía).

SALDO ROJO

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, convocadas por la Comisión Bicameral de Control de Gastos del Congreso, afirmaron el lunes pasado que sus recursos ya entraron en etapa de déficit el mes pasado. Ante esta necesidad, el titular de la cartera, Julio Borba, pidió apoyo al Legislativo para enfrentar esta situación de crisis.

“No hay más recursos, todo está comprometido, y eso es lo que vamos a demostrar ahora. Les pido ayuda, les ruego apoyo para sacar adelante esta gestión, que no significa beneficio personal, sino salvar vidas de compatriotas. De todos y cada uno de los presentes depende que esto sea una realidad”, expresó.

La entidad detalló que el Fondo Covid-19 tiene supuestamente un saldo de solo USD 60 millones, pero con los procesos de licitación en curso y las deudas pendientes, tienen un déficit de USD 183 millones.

Asimismo, en lo referente a su presupuesto ordinario, las autoridades señalaron que tienen un remanente de USD 236 millones, pero considerando otros gastos y llamados a licitación en curso, estos gastos tienen un déficit de USD 488 millones.

Ley de Reactivación prevé más recursos
La Ley de Reactivación 2.0 prevé ampliar el fondo sanitario para continuar con las medidas de contención ante la segunda ola del Covid-19.

De acuerdo con el documento, el Tesoro destinará USD 264 millones a los programas sociales y sanitarios, con el propósito de asegurar la continuidad del personal de blanco en hospitales, la compra de más medicamentos y la extensión de planes asistenciales a familias vulnerables.

El proyecto se encuentra en la actualidad pendiente de revisión final por parte de la Presidencia de la República, tras la finalización del proceso de socialización llevado adelante por Hacienda.
Se espera que el documento sea enviado al Congreso antes del cierre de esta semana.



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com