fecambios
Fecha de publicacion: 2024-03-19 10:36:02 AM
Sequía: falta de lluvias desafía a la producción rural y pone en riesgo a la economía
El largo periodo de escasez de agua genera preocupación para el desarrollo de los cultivos agrícolas. A pesar de los esfuerzos, todos los sectores están siendo afectados en distintos niveles, según señalaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Los pronósticos de lluvias aisladas y la ola de calor están causando importantes desafíos para los productores, quienes a pesar de sus esfuerzos por racionalizar el agua y gestionar el impacto de plagas y enfermedades, vieron bajas en su producción de zafra, y ahora se les complica el desarrollo de los cultivos de temporada.

Para el sur de la Región Oriental se estima la llegada de lluvias, con variabilidad en la intensidad, que permitirían la recarga adecuada de humedad, según el monitoreo meteorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola. Sin embargo, seguirán las dificultades para la zona norte.

La situación también afecta al sector frutihortícola, cuya producción se pudre antes de madurar como consecuencia de las plagas y pierde calidad (tamaño, apariencia, sabor) por la falta de agua. “Algunos cultivos experimentan una merma, lo que se debe a la alternancia de la productividad. Este fenómeno natural es común en la fruticultura”, explicó el ingeniero Francisco Galeano, experto en el área, en contacto con radio La Clave.

La situación afecta al sector frutihortícola, cuya producción se pudre antes de madurar como consecuencia de las plagas y pierde calidad. Foto: Archivo
La situación afecta al sector frutihortícola, cuya producción se pudre antes de madurar como consecuencia de las plagas y pierde calidad. Foto: Archivo

Sector ganadero

El sector ganadero también recibe el impacto del clima, además de incendios forestales, siendo afectados en la falta de pastura, baja reserva de agua, entre otros; principalmente en la Región Occidental, de donde proviene el mayor porcentaje de ganado para las faenas.

Si las condiciones adversas continúan, a nivel general, se esperan mermas importantes en la producción rural, lo que podría tener un impacto negativo en la economía nacional.

 

La Nación



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.320
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.07 5.20
12-04-2024 11:11:47 AM

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.405 1.435
Dolar x Real 5.06 5.16
12-04-2024 11:12:27 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com