Ronald Acevedo
Fecha de publicacion: 2022-11-16 07:27:16 AM
Tabúes y falta de tiempo ya no deben ser excusas para prevenir el cáncer de próstata, señaló urólogo
En medio de la campaña de Noviembre Azul, el Dr. Hugo Quevedo animó a los hombres a tener un cuidado integral en su salud y que este mes no solo está dedicado a la prevención del cáncer de próstata. Durante el programa El Radar, refirió que desde la Sociedad Paraguaya de Urología también piden poner atención a otro tipo de cáncer silencioso como los es el que afecta la zona testicular.

Al inicio de la charla, Quevedo indicó que los pacientes masculinos tienden a tener menos cuidados en su salud en comparación a las mujeres. Esto se da principalmente a causa de tabúes, que luego derivan en dolencias que pueden comprometer la vida de uno mismo. 

"A partir de los 40 años hay un crecimiento natural de la próstata y se necesita chequeos", comentó referente a si existen antecedentes en la familia, los cuales pueden ser hereditarios. De lo contrario, recomendó que desde los 50 años se inicien los controles si hay, especialmente, dificultades para orinar. "La prevención del cáncer es la atención médica", apuntó. 

Según el urólogo, la Sociedad Paraguaya de Urología señala que el cáncer de próstata se da en pacientes mayores de 60 años. Sin embargo, el cáncer testicular es frecuente en pacientes menores de 35 años y se considera como una "enfermedad silenciosa". "Se puede realizar un autoexamen, ante alteraciones, se debe acudir al médico", dijo. 

Respecto al tabú del cáncer de próstata, Quevedo manifestó que no en todos los casos se requiere el examen tacto rectal, el cual incluso dura solo segundos. Por lo que considera como "una tontería" el pensamiento de la "pérdida de hombría", ya que por una creencia errónea, se puede caer en una enfermedad evitable. El mismo señaló que incluso hoy se tiene el análisis de sangre conocido como PSA o antígeno prostático específico, que ayuda a dar un panorama de la próstata. 

A modo de que este tipo de análisis esté al alcance en Amambay, comentó que este sábado en la sede de la Gobernación habrá una jornada científica, donde la entrada tendrá un costo de G. 20 mil y se tendrá una serie de charlas a cargo de especialistas. La finalidad será la compra de reactivos PSA para el Laboratorio del Hospital Regional de PJC. 

Por otra parte, señaló que la falta de tiempo no es una excusa. Resaltó que por la Ley 6.280, en su artículo 13, menciona que todos los trabajadores gozan de licencia por dos días para hacer sus estudios médicos. Apuntó que esos días deben ser remunerados y debe haber una conciencia por parte de los empleadores. 

Haciendo un poco de historia, el Dr. Quevedo detalló que el día de la lucha contra el Cáncer de Próstata se recuerda cada 17 de noviembre. Ahondó mencionando que esta iniciativa nació en Irlanda con un grupo de amigos que se encontraban reunidos en un bar mientras trataban de animar a uno de los suyos, que se encontraba padeciendo cáncer de próstata. A partir de allí, la campaña fue expandiéndose buscando generar conciencia acerca de la enfermedad y su prevención. 

 

Urundey 103.3 FM



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.360
Dolar x Real 5.33 5.51
24-11-2022 10:22:42 AM

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.350
Dolar x Real 5.35 5.50
24-11-2022 10:23:54 AM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com