Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-02-27 / 08:18:31 / Fuente: Abc color
Tras larga espera, Salud dice que se priorizará a Paraguay con 36.000 dosis
Aunque la fecha oficial de distribución de las vacunas vía Covax es recién en un mes, un lote de 36.000 dosis destinadas a 18.000 médicos llegará antes del 15 de marzo, prometió ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

A casi cinco meses de haberse concretado el primer pago de 6,8 millones de dólares al mecanismo Covax Facility para inmunizar al 30% de la población de riesgo, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que un lote de 36.000 biológicos de Oxford/AstraZeneca arribarán a Paraguay posiblemente antes del 15 de marzo de un cargamento total de 304.800 biológicos que serán entregados por Covax hasta mayo. Conforme anunció ayer el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, en su habitual conferencia de prensa semanal, Paraguay se encuentra entre los países que serán priorizados por Covax, por lo que alegó que aunque la expectativa es recibir las dosis la última semana de marzo, hay una promesa de priorizar a nuestro país y así avanzar en poco tiempo con la inmunización total del personal de salud y conforme vayan llegando las dosis ampliar la inoculación a los adultos mayores de 60 años.
“El número confirmado para este trimestre que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo es de 304.800 vacunas que van a ir llegando al país conforme las posibilidades logísticas del mecanismo Covax. La expectativa en términos generales es en la cuarta semana del mes de marzo. No obstante, existe un número de países en el mundo, que debido a que han hecho un trabajo temprano y eficaz, tendrán una asignación anticipada que se esperan antes del 15 de marzo”, sostuvo Mazzoleni.
Indicó así que nuestro país estaría entre ese grupo prioritario y que se espera un lote 36.000 vacunas en la primera quincena de marzo. No obstante, según mencionó, la recepción de las dosis no depende exclusivamente de la capacidad de distribución de Covax, sino que también pende de la capacidad del fabricante.
Sputnik a confirmar
En cuanto al arribo de más dosis de Sputnik V negociadas con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el ministro de Salud sostuvo que la fecha de recepción de otro lote de las 1.000.000 que debe llegar al país todavía está por confirmarse. Sostuvo sobre este punto que todavía no puede mencionar siquiera de cuánto es la inversión realizada por el país para adquirir estos biológicos. “Seguimos trabajando intensamente para conseguir más vacunas y avanzar en el plan nacional de vacunación”, aseguró el ministro de Salud.
Explicó también que el mecanismo Covax sigue en negociaciones con otros fabricantes de vacunas, por lo que está ampliando el portafolio de posibilidades.
“Esto es relevante porque otras vacunas, entre ellas la Sputnik, Sinovac, Novavax, entre otras, están en plena negociación con el mecanismo y se espera que varias de ellas sean incorporadas al portafolio de Covax. Además, hemos sido notificados sobre que es posible que la mayoría de los países recibamos más de un tipo de vacunas”, alegó.
Nuevo récord con 1.414 positivos
El informe de Salud Pública reveló ayer un nuevo máximo de contagios con 1.414 casos positivos entre las 3.575 muestras procesadas, elevando la cifra total a 157.603 casos. Además, se comunicó el deceso de 17 personas a causa del virus, llegando así a 3.152 óbitos por coronavirus desde marzo pasado. El número de internados es de 955 personas, 255 en terapia intensiva, mientras que la cifra de recuperados de ayer fue de 930 personas, totalizando así 131.461 infectados que sanaron.
A la fecha, 23.937 son los casos activos de covid-19 en todo el país.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.070 1.100
Dolar x Real 5.70 5.86
14-04-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com