fecambios
Fecha de publicacion: 2023-05-15 07:05:56 AM
Voto del exterior rechazó a candidatos colorados
Los compatriotas que votaron desde el extranjero expresaron su rechazo hacia los candidatos del Partido Colorado. Santiago Peña y Pedro Alliana perdieron en tres de los cuatro países en donde se habilitó el sufragio del 30 de abril. La ANR ganó en Estados Unidos y perdió en Brasil, Argentina y España.

Los compatriotas que votaron en el exterior repudiaron a la chapa presidencial del Partido Colorado, integrada por Santiago Peña y Pedro Alliana. En el único país donde ganó la ANR fue en Estados Unidos, en tanto que el presidenciable del Partido Cruzada Nacional ganó en España y Brasil; y la chapa de la Concertación Nacional triunfó en Argentina.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó en Brasil, Estados Unidos, Argentina y España locales electorales donde los paraguayos se acercaron a emitir sus votos el 30 de abril último. En ese sentido, en España estaban habilitados para votar 7.248 paraguayos, en seis locales electorales. En ese país sufragaron 2.030 electores y ganó Paraguayo Cubas. Los comicios en la “Madre Patria” se desarrollaron sin incidentes.

En Brasil estaban habilitados para votar 540 paraguayos en un local electoral. Ahí ejercieron su derecho 120 personas y ganó también Cruzada Nacional.

Mientras que en Argentina estaban habilitados para sufragar 31.315 connacionales en cinco locales. En ese país votaron 4.719 paraguayos y ganó la chapa de la Concertación. También las elecciones fueron de manera tranquila.

Por último, en Estados Unidos estaban habilitados para sufragar 2.402 personas en cinco locales electorales. En ese país se acercaron a las urnas 987 personas y fue el único en donde ganó Santiago Peña.

En Argentina, Brasil y España, a los que los paraguayos emigran en busca de una mejor calidad de vida debido a la falta de oportunidades laborales, se evidenció un alto repudio hacia la ANR, partido político que está al mando del Ejecutivo Nacional desde hace casi 70 años cortado solo por un periodo por Fernando Lugo y Federico Franco. Mientras afuera perdió la ANR aquí tuvo una victoria por importante diferencia.

Preocupa escasa participación afuera

El ministro César Rossel, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó que la participación de paraguayos en el exterior fue muy baja.

Agregó que inicialmente su cuestionó mucho que solo se hayan habilitado cuatro países en donde los connacionales puedan sufragar, sin embargo, en esta elección se evidenció la reducida participación electoral en el extranjero.

Rossel manifestó que preocupa la baja participación, por lo cual se debe hacer una fuerte campaña de inscripción y de participación ciudadana para que en los siguientes comicios se tengan más sufragantes desde el exterior.

La Justicia Electoral por cuestiones de financiamiento económico solo habilitó locales electorales en países en donde se hayan inscripto 100 paraguayos en este caso España, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Esto teniendo en cuenta que se deben invertir una importante cantidad de recursos para enviar a los capacitadores al exterior, así como también enviar las máquinas de votación y pagar el traslado de los funcionarios para supervisar los comicios.

 

Abc Color



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.370 7.480
Real 1.340 1.385
Dolar x Real 5.38 5.55
17-06-2024 11:01:52 AM

Compra Venta
Dolar 7.390 7.490
Real 1.340 1.385
Dolar x Real 5.40 5.55
17-06-2024 11:03:03 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com