PGN 2027: FTC recibiría más pese a 13 años sin concretar objetivo
Archivo UH
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 plantea aumentar los recursos destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El presupuesto asignado al Comando de Defensa Interna (CODI), bajo el programa de “Operaciones de Defensa Interna contra Grupos Criminales” para el año que viene es de G. 63.963 millones, equivalentes a USD 9,9 millones al tipo de cambio de G. 6.458 estimado para 2027, dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional.
Ese presupuesto representa un incremento de G. 5.010 millones y de 8,5%, en comparación con lo aprobado en 2026, de G. 58.952 millones (USD 9,4 millones al tipo de cambio estimado este año).
El aumento es cuestionado considerando los 13 años de despliegue de la FTC sin lograr su objetivo central, de combatir y neutralizar a los grupos armados que operan en el país, especialmente el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Además, en el acumulado al 2026, la FTC incluso ya recibió alrededor de USD 68 millones, con un promedio de USD 8,5 millones anuales, 50% destinado a salarios.
Para el 2027, el detalle del presupuesto del Ministerio de Defensa muestra que el aumento responde únicamente a los servicios personales, con G. 30.580 millones (USD 4,7 millones), un 19,5% más frente a los G. 25.569 millones (USD 4,1 millones) presupuestados para este 2026.
El resto de los principales rubros presenta variaciones para redireccionar los recursos a otros. Por ejemplo, los servicios no personales pasarían de G. 2.044 millones a G. 2.242 millones, mientras que la inversión física sube levemente de G. 9.800 millones a G. 9.940 millones, apenas G. 140 millones más.
En cambio, los bienes de consumo e insumos bajan de G. 16.539 millones a G. 16.200 millones, una reducción de G. 338 millones. Otros gastos y los “gastos reservados” se mantienen en G. 5.000 millones cada uno.
Entre los gastos operativos para el siguiente año aparecen recursos importantes para combustibles y lubricantes, por G. 7.089 millones, mientras que se prevén G. 9.540 millones para comprar equipos militares y de seguridad.
El presupuesto contempla además recursos para alimentos, repuestos, mantenimiento, viáticos, servicios técnicos y otros insumos.
Despliegue. La FTC fue creada el 24 de agosto de 2013, durante el gobierno de Horacio Cartes. Su conformación fue posible luego de la modificación de la Ley Nº 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna mediante la Ley Nº 5036/13, que habilitó el empleo de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna.
La fuerza quedó integrada por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con presencia principalmente en el Norte del país.
Su misión principal históricamente es combatir al EPP y a sus desprendimientos. Sin embargo, hasta la fecha no logró ni siquiera contener los hechos criminales en sus zonas operativas. Solo en febrero pasado, el productor agropecuario Almir de Brum fue secuestrado en el límite entre Caaguazú y Canindeyú y permaneció cautivo durante 103 días, hasta que logró escapar el 4 de junio.
Desde la creación de la FTC también se produjeron secuestros como los de Arlan Fick, Edelio Morínigo, Abraham Fehr, Félix Urbieta y Óscar Denis. Morínigo, Urbieta y Denis incluso continúan desaparecidos.
Solo en julio pasado, más de 10 personas fuertemente armadas atacaron el Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, en donde fueron asesinados dos policías y un ciudadano brasileño.
Organizaciones critican la militarización de la seguridad interna y el volumen de recursos destinados a la FTC frente a los resultados obtenidos.
Tarea y recursos deben ser de la Policía
Para el criminólogo Juan Martens, mantener a la FTC es una simple “decisión política” para sostener los recursos y “reinventar” a las FFAA. Sostuvo que, como establece la Constitución, los agentes de la Policía Nacional deben ser los encargados de combatir al EPP y a otros grupos criminales, por lo que los recursos deberían ser destinados a dicha institución.
“Si ese dinero se invirtiese en la Policía, ¿por qué la Policía no podría tener capacidad de enfrentar a estos grupos? Para mí es una estrategia de los militares para reinventarse en democracia. No me queda otra lectura. (...). Ellos buscan estrategias de legitimación: transportan embarazadas, lo que tiene que hacer Salud; arreglan caminos, incluso están trabajando en cuestiones vinculadas al microtráfico. Se desvirtúa absolutamente la función”, expresó en contacto con ÚH. Aseguró que la FTC no muestra resultados efectivos y recordó que el propio Ministerio de Defensa lo reconoció así. “Hasta el momento, esta gran inversión que se hace, de USD 10 millones todos los años, no dio los resultados que ellos esperaban”, agregó.
Cuestionó que la mayor parte del presupuesto del organismo de seguridad se destine a “sobresueldos”, así como instó a evaluar si los recursos para combustibles y otros se están empleando como realmente corresponde.
Bicameral dice que eliminarán gastos “superfluos”
La electa presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2026-2027, la diputada Cristina Villalba aseguró que prevén evaluar qué recortes realizar sobre los rubros que pueden ser considerados “superfluos” o no urgentes. Señaló que el objetivo es principalmente redireccionar más recursos a sectores estratégicos, como la compra de medicamentos en el Ministerio de Salud. “Dennos tiempo para poder abordar de dónde hacer esos recortes, esos colchones que generalmente nosotros manejamos aquí, con esos términos, para que podamos optimizar esos presupuestos, porque hablamos también de la falta de medicamentos”, expresó en entrevista con los medios durante la primera sesión de la Bicameral.
También explicó que se debe evaluar la programación planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de PGN 2027, especialmente para la cartera sanitaria. “Tiene que haber una corresponsabilidad de las grandes farmacéuticas que proveen al Estado paraguayo, que realmente se compren ítems de medicamentos que sean provechosos para los médicos que recetan. No comprar medicamentos y que generalmente se pasan en los depósitos”, apuntó a su vez.
El senador Silvio Ovelar, quien fue designado como vicepresidente de la Bicameral, igualmente, aseguró que buscarán realizar recortes sobre los gastos innecesarios para el Estado, especialmente a fin de destinar más presupuesto a los programas sociales que van en crecimiento. “Ahora vamos a tener que hacer una lipoaspiración presupuestaria sin falta y ahí tenemos que ser muy inteligentes. Son esas operaciones quirúrgicas muy muy finas, en donde tenemos que disminuir los gastos superfluos para que se pueda reinvertir en los programas sociales”, expresó.
La Comisión se reunirá de nuevo el próximo lunes 14 de setiembre, a las 09:00.
ultima hora











