fecambios
Fecha de publicacion: 2024-04-15 07:22:53 AM
Beba que “resucitó” está con pronóstico reservado pero “respira por sí sola”
El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel, detalló que según el último reporte, la pequeña recién nacida que fue declarada muerta pero “resucitó” en pleno velorio, se encuentra con pronóstico reservado. Destacó que respira por sí misma y evalúan sus avances debido la extrema prematurez. “Va a ser un pronóstico muy largo”, señaló y recalcó que están analizando con la comunidad científica nacional e internacional todas las posibles causas de este suceso que conmovió al país.

La recién nacida permanece en cuidados intensivos tras "resucitar" en Minga Guazú (Imagen ilustrativa).

La beba que despertó cuando estaba siendo velada en Minga Guazú se encuentra en terapia intensiva, en un sanatorio privado mediante convenio con el Ministerio de Salud Pública, detalló el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel. “Se encuentra respirando por sí sola, en un halo cefálico, un reservorio de oxígeno prácticamente a 0.5 litros por minuto”, detalló.

Señaló que sigue con pronóstico reservado debido a que solo pesa 400 gramos y 26 semanas, es decir “una prematurez extrema”. “Va a tener un proceso muy largo en cuidados intensivos y en neonatología”, señaló sobre su estado actual.

Por su parte, la madre saldría hoy de alta de terapia intensiva, según agregó el médico.

Cronología: esto pasó con la bebé que “resucitó”

Por otra parte, el doctor Schrodel brindó los detalles sobre cómo sucedió este caso que está conmoviendo al país e incluso a la comunidad médica internacional. Detalló que la mamá llegó con hipertensión arterial, fue derivada al Hospital de Ciudad del Este por el síndrome de preclamsia y se activó el “código rojo”.

“A las 12:00 se practicó la cesárea y el feto sale sin latidos en el cordón umbilical. Se declara un feto muerto a las 12:30 y se le realiza toda la atención del recién nacido, estaba sin signos de vida, sin respiración, sin latidos”, señaló.

Dr. Federico Schrodel
Agregó que la mamá pasó a cuidados intensivos y se informó a la familia sobre todos los detalles. “El padre en ese momento entiende lo que está sucediendo, permanece dos horas en el proceso de defunción, funeraria y demás. El padre a las 14:10 le retira al bebé, como son de Minga Guazú lo llevan ahí y a las 16:00, cuando estaban en la ceremonia del entierro y le realizan lo que llaman el ‘agua del socorro’ una de las tías ve que presenta movimientos”, detalló.

El médico detalló que el bebé reingresó al sector de urgencias a las 16:30, ya con signos vitales, por lo que iniciaron todo el procedimiento necesario para un recién nacido en su situación.

Posteriormente, empezaron a presentar toda la historia clínica a la comunidad científica, como la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Universidad Nacional de Asunción. Además, contó que también está en contacto con profesionales de Argentina y España, en busca de obtener el diagnóstico real de este caso.

Sobre las posibles causas, recordó que analizan muchas opciones. “Es un caso que conmovió a todos, estoy recibiendo mucha información de médicos con más experiencia, de Argentina y España, que me dan recomendaciones, para verificar todo. Es un caso raro, me pasan varios tipos de enfermedades para hacer el diagnóstico”, destacó.

 

abc color



Otras Noticias
2024-05-23 07:30:16 AM / Olimpia gana y sigue en la pelea

Compra Venta
Dolar 7.300 7.450
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 5.17 5.27
28-05-2024 10:19:30 AM

Compra Venta
Dolar 7.330 7.450
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 5.16 5.28
28-05-2024 10:19:46 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com