Mundo
Fecha de publicacion: 2022-08-02 / 08:49:04 / Fuente: Reuters/Por Greg Torode y Yimou Lee
Crece la tensión por la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán: Estados Unidos y China desplegaron buques y aviones cerca del estrecho
El portaaviones USS Ronald Reagan se acerca a la zona junto a otras naves, mientras el régimen de Xi Jinping movilizó cazas en un movimiento inusual descrito como “muy provocativo”.

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, desplegado en la región (Reuters)

El portaaviones USS Ronald Reagan atravesó el Mar de China Meridional y se encuentra en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán, según confirmó el martes a Reuters un funcionario de la Marina estadounidense, mientras el Ejército chino desplegó varios buques y aviones cerca al estrecho, ante la posible llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.

El USS Reagan, con base en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USS Antietam, y un destructor, el USS Higgins. “Aunque están capacitados para responder a cualquier eventualidad, se trata de despliegues normales y rutinarios”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que no podían comentar sobre ubicaciones precisas.

El funcionario de la Armada estadounidense dijo que el buque de asalto anfibio USS Tripoli también se encontraba en la zona como parte de un despliegue en la región que comenzó a principios de mayo desde su puerto base de San Diego.

Se espera que Pelosi, que ha criticado a China durante mucho tiempo, llegue a Taipei más tarde este martes, dijeron personas informadas sobre el asunto, mientras que Estados Unidos dijo que no se dejaría intimidar por el “ruido de sables” chino sobre la visita. La alta responsable, tercera en la línea sucesoria del gobierno estadounidense, ya finalizó su visita a Malasia y despegó del país, con rumbo desconocido. La agenda de su gira continuaba en Corea del Sur y Japón.

El tema principal de la prensa japonesa es la gira de Pelosi (Reuters)

La confirmación de los despliegues se produce mientras surgen indicios de actividad militar a ambos lados del estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi.

Además de los aviones chinos que volaron cerca de la línea mediana que divide la delicada vía de agua el martes por la mañana, varios buques de guerra chinos habían permanecido cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La fuente dijo que tanto los buques de guerra como los aviones chinos “apretaron” la línea divisoria el martes por la mañana, un movimiento inusual que la persona describió como “muy provocativo”.

La persona dijo que los aviones chinos realizaron repetidamente movimientos tácticos de “tocar” brevemente la línea mediana y volver en círculos al otro lado del estrecho el martes por la mañana, mientras que los aviones taiwaneses estaban en espera cerca.

Cazas chinos vuelan cerca de la línea divisoria (Reuters/archivo)

Los aviones de ninguna de las partes suelen cruzar la línea mediana.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que tiene un conocimiento completo de las actividades militares cerca de Taiwán y que enviará fuerzas de forma adecuada en reacción a las “amenazas del enemigo” a medida que aumenten las tensiones con China.

El ministerio ha “reforzado” su nivel de alerta de combate desde el martes por la mañana hasta el jueves al mediodía, informó el martes la Agencia Central de Noticias oficial de la isla, citando fuentes no identificadas.

En la ciudad de Xiamen, al sureste de China, situada frente a Taiwán y con gran presencia militar, los residentes informaron del avistamiento de vehículos blindados en movimiento y publicaron fotos en Internet. Las fotografías aún no han sido verificadas por Reuters.

Las redes sociales chinas se llenaron de inquietud por el posible conflicto y de fervor patriótico por la perspectiva de la unificación con Taiwán.

El régimen chino dijo este martes que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”. Así lo dijo la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, quien sostuvo que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi. Además, extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio” no solo para Taiwán sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus “independiente” de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: “Todas las agencias gubernamentales de EEUU han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno”.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, añadió la vocera. Sobre la oficialidad del posible viaje de Pelosi, declaró que “si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar”, su visita “en ningún modo será no oficial”.

Desde la semana pasada, el Ejército Popular de Liberación ha realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el sur de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohan.

Algunos analistas militares de la región afirman que el aumento de los despliegues en un momento de tensión aumenta el riesgo de accidentes, aunque ninguna de las partes desee un conflicto real.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.790 6.910
Real 1.210 1.250
Dolar x Real 5.50 5.65
14-07-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com