Salud
Fecha de publicacion: 2021-01-15 / 06:55:56 / Fuente: abc color
Inmunidad contra el COVID se da un mes después del contagio o la vacunación
La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que poco se sabe aún de las mutaciones del virus SARS-CoV-2, pero tanto las vacunas como el haber tenido la enfermedad brindan inmunidad entre tres semanas y un mes después de la aplicación o del caso positivo. Sostuvo que los casos de recontagio son muy escasos a nivel mundial y aseguró que desde el MSP en ningún momento se quiso instalar una “campaña de miedo”.

De Egea dijo este viernes sobre algunas de las características del virus que causa el COVID-19. En ese sentido, explicó que tiene muchas mutaciones y que algunas de ellas son las que causan un cierto estado de alarma a nivel mundial, como por ejemplo la variante detectada en Reino Unido que hace que la enfermedad se transmita más rápido.

“Saltaron las alarmas, entre comillas, con el tema de la variante del Reino Unido. En esta variante, el virus acumuló mutaciones que le fueron favorables para la transmisión”, explicó.

Sobre la inmunidad, dijo que es un tema “muy pantanoso”, en el sentido de determinar cuánto dura una vez aplicada la vacuna o el haber tenido la enfermedad. Es por ello que, si es que la persona pasa por una de estas situaciones, siempre se recomienda seguir aplicando las medidas de bioseguridad, en especial el uso del tapabocas.

“Poco todavía sabemos sobre este SARS-CoV-2. Todo el comportamiento que el virus está teniendo es nuevo para nosotros. Lo que podemos hacer es extrapolar con el comportamiento de otros virus como la influenza (…) Lo que hoy decimos es que no hay suficiente evidencia para decir que uno se va a vacunar y tirar luego el tapabocas. Lo que podemos decir es que uno se va a vacunar y seguirá usando todavía tapabocas”, sostuvo.

Las vacunas que están disponibles desde el mes pasado generan inmunidad en tres semanas a un mes, dijo De Egea, mismo tiempo en el que genera inmunidad una persona que padeció el COVID-19. Por ello, las segundas dosis se aplican de tres semanas en adelante tras la primera. Aplicarse una sola dosis daría un 60% de inmunidad.

A largo plazo no se sabe aún por cuánto tiempo dan inmunidad estas vacunas o el haber tenido la enfermedad, precisó.
En cuanto a los recontagios, indicó que los casos son muy pocos en el mundo y que ese no es un factor que preocupe ahora mismo. Negó que desde el MSP se quiera instalar una campaña de miedo.

Por último, De Egea recordó que el plan de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay está dividido en fases. En la primera fase entrarán el personal de salud, priorizando a los que están brindando atención a pacientes COVID-19, y personas a partir de 60 años.

Hasta ayer, la cantidad de casos confirmados en Paraguay era de 119.640 desde el 7 de marzo. Hubo 2.466 fallecidos y 94.983 recuperados por la enfermedad. El MSP aún no anunció qué vacuna comprará para inmunizar a la población.



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com