Salud
Fecha de publicacion: 2021-04-30 / 06:54:13 / Fuente: abc color
¿Qué hacer mientras esperamos la vacuna contra el covid-19?
La actividad física regular puede ser la acción más importante que las personas pueden tomar para prevenir el covid-19 grave y sus complicaciones, incluida la muerte, según una médica cardióloga.

“Investigadores llegaron a la conclusión de que la inactividad física, el sedentarismo, es un factor de riesgo importante de enfermedad grave por el covid-19, con altas probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y fallecer, en comparación con los pacientes que mantenían una actividad física regular. Este factor de riesgo es sólo superado por la edad avanzada y el historial de trasplantes de órganos”, sostuvo la Dra. Nancy Silvera, cardióloga.

Falta de ejercicios

Según un estudio publicado en una revista británica de medicina deportiva, BJM Journals, la falta de ejercicios está asociada con un mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de la enfermedad covid-19 y de morir como consecuencia de ella.
Los investigadores compararon la evolución de 48.440 adultos infectados de covid-19 entre enero y octubre de 2020 en Estados Unidos, esto se reflejó en un estudio observacional retrospectivo donde todos declaraban su actividad física por dos años, antes de la pandemia.

La edad promedio de los pacientes fue de 47 años con dos tercios de mujeres, 62%. El índice de masa corporal (IMC) media fue de 31, justo por encima del umbral de obesidad (IMC 30: Obesidad).
Un poco más de la mitad de la población estudiada (51%) no tenía comorbilidades previas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, pulmonar, renal o cáncer, el 17% tenía solo una y el 31% tenía dos o más.

Todos habían declarado cuál era su nivel de actividad física regular entre marzo de 2018 y marzo de 2020 durante visitas clínicas.
Entre ellos, el 15% se describía como inactivo (0 a 10 minutos de actividad física por semana); el 7% afirmaba respetar las recomendaciones de salud (al menos 150 minutos por semana) y el resto decía practicar “alguna actividad” (11-149 minutos por semana).

Entre todos los pacientes con covid-19, el 8,6% fue hospitalizado, el 2,4% ingresó en la UCI y el 1,6% falleció. Aquellos que cumplían constantemente las pautas de actividades físicas tenían menos probabilidades de ser hospitalizados, admitidos en la UCI o morir relacionados con coronavirus que aquellos que estaban constantemente inactivos o realizando alguna actividad.
De hecho, frente a otros factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, “la inactividad física fue el factor de riesgo más importante en todos los resultados”, recalcaron.

Las vacunas

Según la cardióloga, las vacunas recientemente desarrolladas contra el virus SARS-Cov-2 son una herramienta muy prometedora para la prevención de la infección, o al menos sus formas graves, y así lograr inmunidad colectiva y con esperanzas de restablecer la vida “normal”. Sin embargo, en nuestro país el porcentaje de inmunización de la población en general es muy baja.
La actividad física regular puede ser la acción más importante que las personas pueden tomar para prevenir el covid-19 grave y sus complicaciones, incluida la muerte.
-¿Cuánto debo hacer?

- Al menos 150 minutos a la semana (2,5 horas), un poco más de 20 minutos al día o una actividad aeróbica intensa de 75 minutos a la semana.

-¿Cuáles son algunos ejemplos de actividad física moderada?
- Caminar a paso ligero (al menos 4 kilómetros por hora), baile de salón o ámbito social, jardinería, tenis (dobles), pasear en bicicleta menos a 16 kilómetros por hora.

-¿Cuáles son algunos ejemplos de actividad física de alta intensidad?
- Por ejemplo, el senderismo, correr, circuitos de nado, baile aeróbico, trabajo pesado en exteriores como excavar o labrar la tierra, tenis (individuales), pasear en bicicleta a 16 kilómetros por hora o más rápido.

Recomendaciones para niños según la American Heart Association (AHA).
Los niños de entre 3 y 5 años deben estar físicamente activos y tener muchas oportunidades para moverse a lo largo del día.
Los niños de 6 a 17 años deben realizar una actividad física de intensidad moderada a alta, principalmente aeróbica, al menos 60 minutos al día.

Incluir una actividad de intensidad alta en al menos 3 días a la semana.
Incluir actividades de fuerza muscular y ósea (con pesas) al menos tres días a la semana.
Algunos de los grandes beneficios de la actividad física:
- Ayuda a obtener y mantener un peso saludable, la obesidad es una condición que predispone otras enfermedades (como la HTA, DM tipo 2, dislipidemia, etc) también podría ser un factor que influya negativamente en el desarrollo del coronavirus, esto puede deberse a una menor inmunidad natural frente a las infecciones o a que el virus pueda quedarse más tiempo en el tejido adiposo y se elimine de forma más lenta.

- Menor riesgo de sufrir cardiopatías, derrames cerebrales, demencia y Alzhéimer, hasta varios tipos de cáncer.
- Mejora el sueño, mejora de la capacidad cognitiva, incluida la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y mejora la salud ósea.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com