fecambios
Fecha de publicacion: 2024-03-25 09:51:59 AM
Vacuna anticovid no es obligatoria, por lo que eliminar su aplicación por ley es innecesario, dice PAI
La vacuna anticovid forma parte del calendario regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de manera opcional, por lo que se considera que es innecesario el proyecto de ley que plantea su eliminación. También descartó el argumento de que la normativa podría actuar de forma preventiva ante una intención eventual de incluir estas dosis, señalando que ya existe dicha regulación a través de la ley de vacunas.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, mencionó que la anticovid no es parte de su esquema obligatorio de vacunación, sino una dosis opcional y se aplica solamente a personas con perfil de riesgo. En ese sentido, afirmó que es “innecesario” poner en vigencia el proyecto de ley que plantea su eliminación.

También mencionó que ya están establecidos los criterios para inclusión de una vacuna en el programa regular, mediante la Ley Nacional de Vacunas (Nº 4.621), por lo que tampoco es aplicable el argumento de que la normativa actuaría de forma preventiva ante una eventual intención de ese tipo.

“Es una vacuna que está disponible solamente para personas de alto riesgo; entonces, al tener ya una ley nacional de vacunas, que ya contempla cuáles son los pasos para incluir una vacuna dentro del calendario, consideramos que innecesaria ya esta ley”, dijo.

Cousirat afirmó que la justificación que la vacunación contra el covid como una exigencia para realizar actividades o para ingresar o salir del país tampoco corresponde, porque dichas limitaciones ya no son parte de la realidad actual. “Esa discusión ya está fuera de tiempo. La vacuna solamente forma parte de grupos prioritarios y de alto riesgo”, insistió.

Proyecto de ley es un “blindaje”

El proyecto fue presentado por el diputado Guillermo Rodríguez (YoCreo). El legislador, quien también es médico, reveló esta mañana que no conversó con el titular del PAI, por lo que reconoció que desconocía que la vacuna era opcional.

No obstante, insistió en que su iniciativa legislativa debe ser sancionada y puesta en vigencia como una especie de “blindaje adicional”, en caso de que la vacunación anticovid sea exigida en colegios u otras instancias para realizar actividades. “Yo pretendo darle un corte definitivo a través de una ley que nos blinde y proteja. Yo quiero que esté documentado que ningún director de colegio o una profesora nos va a marginar por esta decisión”, dijo.

Agregó que considera que la vacuna anticovid podría producir secuelas e, incluso, ser causal de “muertes súbitas”. Acotó que su tesis es con base a testimonios que recibió de inoculados y no evidencia de estudios científicos.

La Cámara de Diputados incluyó el proyecto de ley “que prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el covid-19″ como 6º punto en el orden del día de la sesión extraordinaria de mañana.

Vacuna contra la influenza

El director del PAI reveló que la vacuna contra la influenza llegará este viernes, por lo que será administrada a partir del lunes de la próxima semana.

 

abc color 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.320
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.07 5.20
12-04-2024 11:11:47 AM

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.405 1.435
Dolar x Real 5.06 5.16
12-04-2024 11:12:27 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com